A.C. 12/4/2023
Los 12 mejores cachopos de España se citan en el concurso que tendrá lugar en el Salón Gourmets de Madrid.
El próximo lunes 17 de abril tendrá lugar una de las citas imprescindibles en el calendario de Ternera Asturiana y uno de los eventos más mediáticos del Salón Gourmets: el Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”.
El concurso trae consigo un valor incalculable ya que otorga una gran repercusión a todos sus participantes y trata de expandir la marca IGP Ternera Asturiana. Cada vez más restaurantes se animan a participar en el prestigioso concurso que tiene como único requisito utilizar Ternera Asturiana para la elaboración del cachopo.
Este año, la elección de los finalistas ha sido una tarea complicada debido a la gran competencia y el buen nivel demostrado por todos y cada uno de los participantes. Elena Cebada, Directora Gerente de IGP Ternera Asturiana, aseguraba lo complicado que ha sido tomar la elección este año: “Nos lo han puesto muy difícil”.
Entre los seleccionados hay cachopos tradicionales, otros más arriesgados y algunos que combinan lo tradicional con la innovación, pero si hay algo que comparten todos ellos es el gran nivel y calidad de su producto junto con las ganas y el amor por la cocina.
Entre los finalistas se encuentra La Sauceda, uno de los ocho representantes asturianos. Originario de Buelles, este restaurante vuelve a Madrid tras ser finalista también el año pasado. “El secreto para volver es intentar buscar los mejores productos y una buena ternera, algo que tenemos con IGP Ternera Asturiana” afirma Marcos, propietario del restaurante. Además, la innovación y su idea de sacar “algo distinto” cree que ha sido clave en su elección. Su propuesta, Cachopo del Cuera, tiene el secreto en el queso elegido: el Bavaria Blu, de procedencia europea. “Una vez elegido el queso los clientes nos comunicaron que estaba muy bueno por lo que pensamos en este queso para realizar nuestro cachopo”.
Otro local que repite su candidatura como finalista es Casa Aniceto, procedente de Jiménez de Jamuz, en León. Afirman que tienen “las expectativas altas, queremos ganar”. Destacan la calidad de la Ternera Asturiana y avalan su elección gracias a “la calidad de nuestro producto y nuestros ingredientes”. Su propuesta es muy parecida a la del año pasado, Cachopo trufado, ya que consideran que el año pasado no dieron su mejor versión: “Vamos con lo mismo del año pasado porque pecamos de inexperiencia y tuvimos varios errores.”.
Casa Maroto, es uno de los restaurantes que llegan por primera vez a la final. Procedentes de Gijón, nos afirman que pese a ser nuevos tienen todas las expectativas puestas en el concurso: “Tenemos todas las expectativas puestas en la final, aunque nunca se sabe. Es una final y hay mucho nivel. Va a estar complicado”. Su propuesta, Cachopo Preñau, se debe a una idea de su propietario, Marcos. “La elección del cachopo es una idea que tengo de hace tiempo, introducir un cachopo dentro de otro, de ahí el nombre y he aprovechado para sacarlo en este concurso”. Su elección, cree el propietario que es debido a la calidad y el amor por la cocina: “Nosotros hemos hecho todo el proceso con mucha atención y cariño”.
Para el ovetense La Puerta de Cimadevilla también es una nueva experiencia el llegar a la final, aunque su cocinero ya llegó en otra ocasión. Sin embargo, aseguran que no tiene nada que ver. “Nuestro cocinero ya llegó el año pasado a la final, pero nosotros somos un restaurante distinto y la propuesta es totalmente distinta”, aseguran desde el local. “La calidad de nuestro producto y las ganas que hemos puesto nos han hecho merecedores de llegar a la final”, con su propuesta de cachopo denominado El Capricho del Rey Ramiro I tratarán de alzarse con el premio.
Desde tierras vallisoletanas llega Rioluz, otro de los que se estrenan este año. “Nuestras expectativas son altas, pero es difícil ya que hay mucha calidad y competencia”, pese a ello aseguran estar muy contentos: “Estamos encantados de que nuestro cachopo haya gustado mucho y que sea apreciado por nuestros clientes”. La propuesta, Cachopo de mundo, se debe a la cantidad de ingredientes procedentes de todas partes: anchoas, queso holandés, fuego, pastrami… una delicia que competirá el lunes en el Salón Gourmets
Aunque hay muchos restaurantes nuevos, la calidad es muy grande. Otro ejemplo de ello es El Gallineru, un restaurante local de Villaviciosa, también en Asturias. “Pese a ser nuevos, nuestras expectativas son ganar porque consideramos que el cachopo que hacemos es muy bueno y de muy buena calidad”. Su propuesta, denominada cachopo El Gallineru es una mezcla de sabores en dónde radica el secreto de su elección. “Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hemos realizado y por nuestra elección como finalistas”.
Por su parte, desde Oviedo, Misti Restaurant, ha decidido presentarse este año debido a las ganas que tenían de participar en un concurso como este, “me gusta el cachopo y creí que podíamos hacer algo diferente. Me gusta trabajar el producto local y ayudar en todo lo que se pueda a la Ternera Asturiana y a nuestra tierra”. “Las expectativas son altas, estamos en la final y puede pasar de todo” afirma su dueño. Con el Cachopo Misti tratarán de hacerse con el premio final: “nuestro cachopo es especial, está relleno de mucho queso y utilizamos solomillo que es más tierno, el empanado es distinto, la guarnición también… en definitiva, es especial”.
Otro de los que ya sabe lo que es estar en esta final y repite este año es el Asador de Bulnes. Este asador es el único representante de la capital española. Desde Las Rozas de Madrid, vienen con ganas: “ganar sería un reconocimiento muy importante. Es traer a Madrid un poco de la tierra de Asturias”. El cachopo elegido se denomina cachopo ahumado de Bulnes y en él puedes encontrar una gran variedad de sabores: “El secreto es que es muy diferente, está relleno de papada ibérica y tocino. Encuentras todos los sabores: el dulce del pimiento, el picante de la vinagreta, el amargo de la rúcula, el salado del cachopo…. Hemos sido elegidos porque es un sabor diferente pero equilibrado y muy rico”.
El Saúco, desde Gijón, es un asiduo en esta final, pero las ganas siguen intactas, “llevamos tres años consecutivos yendo a Madrid, pero vamos con mucha ilusión. Esperemos ganar este año”. Su propietario nos explica cuál es la clave de haber llegado tantas veces a esta final: “Estamos todo el año haciendo pruebas y tenemos mucha demanda, consultamos con la gente y cuando llegamos a un consenso elegimos el que consideramos el mejor cachopo”. Este año el elegido ha sido Cachopo 1977, un guiño a la historia del restaurante. “El nombre del cachopo es porque nuestro restaurante se inauguró en 1977, un homenaje a nuestros 46 años de historia”. El cachopo es “diferente con setas y crema de foie y yogur, la verdad que hemos cambiado bastante respecto a los años anteriores”.
Otro local que sabe lo que es llegar a la final varias veces es la Taberna Asturiana Zapico, situada en Toledo. También es su tercer año consecutivo y según ellos “la clave está en el buen trabajo y en mantener la línea ascendente. El equipo es muy bueno y nos juntamos todos para elaborar el cachopo. Hay que preocuparse por ofrecer un buen producto”. Este año quieren ganar y van a por todas: “Siempre hemos estado arriba compitiendo por el primer puesto. Ganar después de tanto tiempo sería un gran reconocimiento a todos estos años de trabajo”. Para tratar de conseguir la victoria, han presentado su propuesta denominada El Asturcón. El nombre del cachopo se debe a “la fuerza y la raza de estos animales. Es un símil a nuestras ganas y determinación para seguir intentando ganar y presentándonos a este tipo de concursos”.
Entre los finalistas de este año hay dos que saben lo que es ganar el concurso, entre ellos se encuentra La manzana sidrería. El local ovetense ya se hizo con el preciado galardón el año pasado, en 2022. La victoria, aseguran que “supuso un impulso muy grande, una repercusión mediática enorme y un incremento de ventas en toda la hostelería de la zona y en especial en nuestro restaurante”. Entre las claves destacan “no desmarcarse mucho de la esencia jamón y queso, un buen rebozado y buena salsa. Se trata de acertar lo máximo posible sin ser rebuscado ni tener demasiados ingredientes”. Este año, trataran de repetir victoria con su propuesta Cachopo con salsa de sidra y manzana.
La Sidrería Río Astur es el otro local que sabe lo que es ganar el gran premio. En este caso, la victoria se la llevaron en el año 2021. “El secreto es tener una Ternera Asturiana de buena calidad y hacer todo con cariño”. Además, nos asegura que el concurso le otorga una gran repercusión: “Vendo mucho más, desde que nos hemos presentado he aumentado ventas. Sin ir más lejos, este mismo fin de semana tuve que vender mucho”. El secreto de su propuesta es un cachopo hecho con entrecot, “siempre llevamos este corte” afirma José Ángel, propietario del local gijonés. Para este año “respetamos el corte de la carne, el entrecot, pero siempre intentamos innovar. Este año el relleno es algo tradicional: jamón ibérico de bellota y una mezcla de tres quesos asturianos. Después de muchas pruebas nos hemos decidido por ello”. Durante la entrevista muestra su agradecimiento a IGP Ternera Asturiana: “En mi restaurante sólo utilizo productos de Ternera Asturiana, la gente nos lo dice, nuestra ternera es extraordinaria y es local, eso es lo mejor de todo. Llevo ya muchos años trabajando con IGP Ternera Asturiana y estoy muy contento”.
De entre estos 12 finalistas saldrá el ganador de esta edición del concurso “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. Los jueces tendrán que tomar una decisión que se presenta muy difícil y disputada. Cualquiera puede ganar. Para conocer el desenlace habrá que esperar hasta el 17 de abril. Sin embargo, desde IGP Ternera Asturiana animan a todo el mundo a pasarse por los locales finalistas y ¡decidir cuál es su propio ganador!