E.C. 23/12/23
Cualquier momento es bueno para disfrutar de una buena mesa y una buena compañía, y las fiestas navideñas son la época del año idónea para ello.
Por eso, varios cocineros nos proponen los mejores platos para disfrutar de la Ternera Asturiana por todo lo alto. Desde los más sencillos e informales a los más elaborados, ideas a gusto de todos los comensales, y para todos los bolsillos.
Tu carnicero te dará los mejores consejos
Tu carnicero puede recomendarte los mejores cortes para ese plato que quieres hacer, y darte buenas ideas para tus cenas y comidas familiares. Aquí tienes unas cuantas recomendaciones de Manuel.
Solomillo Wellington, un clásico para el menú de navidad
No puede faltar en este repaso gastronómico de los platos navideños con Ternera Asturiana el solomillo Wellington. Una pieza de solomillo, envuelta en hojaldre, que se sirve en rodajas. Aunque la receta más habitual va rellena con champiñón y foie, existe variedad en los rellenos, y acompañamientos, como en estas recetas que nos presenta Christian González: solomillo de Ternera Asturiana en hojaldre con jamón y manzana y solomillitos hojaldrados con salsa de setas.
Ternera Asturiana en crudo, tartar y carpaccio
Pocos paladares hay a los que el tartar no haya conquistado. Una receta que puede ser un entrante o un plato principal, y que se puede elaborar con diferentes piezas de la Ternera Asturiana, como la aguja o la tapa, más económicas que el solomillo, aunque este es también muy demandado para este plato. El secreto es cortar la pieza a cuchillo y macerarla con diferentes ingredientes, más o menos, según gustos y dificultad.
Ý otro plato fresco, y aún más sencillo si cabe que el tartar, es el carpaccio. Elaborado con lonchas muy finas de babilla de Ternera Asturiana, aceite, pimientas, rúcula y queso curado.
Mira qué fácil con estas dos recetas de Sergio Rama:
Rollos de Ternera Asturiana, tan versátiles como sabrosos
Otra opción muy habitual en las celebraciones consiste en rellenar la Ternera Asturiana con diversos ingredientes.
Vicente Cabal nos propone una receta tradicional con un toque diferentes, Rollo de Ternera Asturiana con Vitelto Tonnato. Una aleta rellena acompañada con una salsa de atún, ideal para servir como entrante frío.
La carne picada también puede hacerse un hueco en los menús navideños. Con este rollo que nos propone Sergio Rama, original, económico y que gustará a todos.
Asados y guisos con Ternera Asturiana
Hay opciones que nos permiten hacer nuestros platos con antelación, y así despreocuparnos un poco de la cocina en los días de reunión.
Christian González nos elabora un redondo de Navidad, con un toque muy festivo, el que le da el guiso con orejones, uvas pasas y una salsa a base de Vino de Cangas y Sidra, acompañado con una guarnición de puré de patata y calabaza. Todo un platazo.
Juanjo Cima nos propone un entrante riquísimo, los tacos fiesteros. La Ternera Asturiana, cocida y deshebrada, se emplea para rellenar unos tacos con un toque navideño. El que le da la combinación de queso Casín, pasas, guacamole y pico de gallo.
El rosbif, no puede faltar en Navidad
Un plato versátil, que se puede servir en caliente o frío y con diferentes salsas, a gusto de todos los comensales. Te ofrecemos dos propuestas de Sergio Rama, una más clásica, con salsa, y otra fusión, con guacamole, empleando pieza de asar de Ternera Asturiana.
La guisandera Analisa Luso nos trae una propuesta a base de lomo de Ternera Asturiana, acompañada de puré de patata y salsa de carne y verduras.
Cachopos y flamenquines, también en Navidad
En esta propuesta de Carlos Callau, los cachopinos con un toque navideño, rellenos de cecina de Vacuno Mayor Asturiano y Vidiago, orejones y pasas flambeados con brandy, se guisan dando un resultado sorprendente.
Pablo, del Continental Lugones, nos elabora un flamenquín con jamón serrano, Afuega´l Pitu y puré de mango y perlas de tomate.