E.C./P.V.-27/3/2022
Aunque son muchas nuestras efemérides gastronómicas favoritas, la del queso es especial. Y como nuestra Ternera Asturiana y el queso maridan a la perfección, celebramos el Día Internacional del queso con un sabroso recorrido: cachopo, filete al queso, escalopines al cabrales, fondues, cheeseburguers, acompañando a una parrilla, …son miles las formas para disfrutar de estos dos manjares.
Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del queso, uno de los alimentos más afamados de nuestro país. Existen más de 150 variedades en España y concretamente 42 de ellos tienen origen en Asturias. Desde el queso Cabrales, con un sabor potente y muy característico, hasta el queso de los Beyos, más suave y versátil. Ambos gozan del reconocimiento europeo de calidad diferenciada, junto a otros tres referentes asturianos: el Queso Gamonéu, el Queso Afuega’l Pitu y el Queso Casín.
Este gran abanico de colores y sabores no solo se debe al tipo de leche que se emplea, sino también a los tiempos y lugares donde deben realizarse los procesos de maduración. El famoso Cabrales, por ejemplo, se madura en cuevas naturales que le confieren su característico y fuerte sabor, algo ácido y picante.
Como hemos demostrado en infinidad de recetas, nuestra Ternera Asturiana se adapta a todo tipo de acompañamientos a la hora de servirse en el plato, pero sin duda el queso es una de nuestras favoritas.
Una de las combinaciones más populares es la de ternera, jamón y queso: el cachopo asturiano. Los amantes de esta famosa receta consideran que, si no está hecho con quesos y ternera asturianos, no es un verdadero cachopo. Porque los buenos ingredientes y su origen son la clave para elaborar este plato que tanto nos apasiona.
Una ventaja que tiene la Ternera Asturiana en esta elaboración es que puede emplearse casi cualquier corte para prepararlo, desde la tapa, hasta la contra, pasando por la espaldilla. En otras carnes de menor calidad tendremos más limitaciones a la hora de elegir un filete tierno y sabroso para hacerlo.
El sabor y la textura de la carne son imprescindibles si queremos disfrutar de un cachopo exquisito, además de su jugoso interior. Y por ello, la combinación con un queso de calidad va marcar la diferencia. Por ejemplo, podemos emplear un queso en barra de Central Lechera Asturiana, una de las marcas de lácteos más reconocidas del territorio, idóneo para aportar cremosidad. Un queso con un sabor potente también puede ser una muy buena elección, todo dependerá de los gustos de cada uno.
Las salsas de queso son otra estupenda opción para disfrutar de nuestra Ternera Asturiana. Un acompañamiento que aportará un toque diferente, pero manteniendo toda la textura y sabor de nuestra carne. Todo un clásico, fácil de preparar, no necesita ni mucho tiempo ni muchos ingredientes…y hay tantos tipos como quesos de los que quieras disfrutar.
Otro exponente del maridaje perfecto de Ternera Asturiana y queso son las cheeseburguers, esas hamburguesas donde los elementos protagonistas son la carne picada y el queso…mucho queso…incorporado a la mezcla de la carne, dobles, triples, en cualquiera de sus formatos, ¡nos encantan!
Desde Ternera Asturiana celebramos cada día poder contar con una gastronomía tan diversa y única en nuestro territorio. Y como buenos asturianos, festejemos el Día Mundial del queso, porque somos apasionados y seguramente no hay mejor acompañamiento para nuestra ternera.