La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana ha superado sus expectativas en 2015, año en el que ha registrado un incremento del 10 por ciento de certificación y del 9 por ciento en nuevas explotaciones constituidas en el sector, que presenta un valor comercial de 28,8 millones de euros.
Estos datos han sido facilitados hoy por el presidente de la marca, Sergio Blasco, que junto a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Natuales, María Jesús Álvarez, ha presentado las cifras de producción y comercialización de la IGP correspondientes al pasado año, en el que se certificaron 22.170 canales y se comercializaron 6.011.809 kilos.
Los números del balance, ha dicho Blasco, reflejan que al cierre de 2015 se han superado las expectativas, y confirman el crecimiento continuo de la producción y las ventas a la largo de más de una década.
El pasado año se han inscrito en el Principado 300 nuevas explotaciones, un 9 por ciento más de las inscritas en 2014, y también se han registrado incrementos en el número de cebaderos, del 7 %; en mayoristas y carniceros, del 10 %, y en salas de despiece, del 20 %.
Así, el número de explotaciones ganaderas de carne adscritas a Ternera Asturiana, que da empleo a 9.500 personas, se elevó a 5.442 en 2015 frente a las 5.170 del periodo anterior.
Blasco, que ha señalado el aumento del 8 por ciento que ha experimentado la producción de carne ecológica, ha destacado la actividad de inspección realizada por la marca mediante 2.000 auditorías a explotaciones, mataderos, salas de despiece y puntos de venta, además de más de 2.000 muestra para control de trazabilidad.
La venta de Ternera Asturiana fuera de la comunidad ha supuesto el 29 por ciento del total comercializado, un 22 % más que en 2014, con presencia del producto en once provincias más que en el año anterior.
Madrid, con una subida de más del 60 por ciento, es el destino del 48 por ciento de la carne de ternera asturiana que se consume fuera de la región, seguida de León, donde se comercializa el 19 % y Baleares, con el 10 %.
Entre los proyectos para la presente temporada ha anunciado como objetivos el crecimiento, en especial fuera de Asturias; la acreditación de entidad certificación ENAC y la búsqueda de nueva sede para el Consejo Regulador de Ternera Asturiana, que apuesta por la promoción que apoya en «tradición, origen, garantía, bienestar, identidad, calidad y sabor».
María Jesús Álvarez ha valorado la «calidad» que ofrece Ternera Asturiana, un «punto singular» que está generando economía y empleo con un crecimiento de 300 nuevas explotaciones en el último año.
Fuente: http://www.finanzas.com/