El Congreso, celebrado en Oviedo, reconoce el valor de Ternera Asturiana como referente de sostenibilidad en el ámbito de la gastronomía
E.C. 12/01/2025
El Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, capital española de la gastronomía, se convirtió en el epicentro de la gastronomía sostenible los días 10 y 11 de diciembre de 2024, con la celebración del II Congreso de Gastronomía y Hostelería Sostenible. La cita, organizada por Idea Redonda y El Comercio congregó a más de 15 prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, del ámbito gastronómico y hostelero, centrando sus debates en la sostenibilidad como eje transformador del sector.
El congreso abordó la sostenibilidad desde diferentes perspectivas: desde la cadena de suministro hasta las prácticas en la cocina profesional. Ternera Asturiana tuvo una destacada participación, reafirmando su papel como referente en la producción cárnica responsable, y siendo reconocida como un ejemplo de cómo las organizaciones pueden liderar la transición hacia un modelo más responsable sin renunciar a su esencia.
Un compromiso más allá de las modas
Elena Cebada, directora gerente de la I.G.P. Ternera Asturiana, participo en la mesa redonda titulada «La sostenibilidad bajo control». Durante su intervención, destacó cómo la sostenibilidad no sólo es una prioridad para la entidad “que está en nuestro ADN”, sino una responsabilidad que debe abarcar desde la producción hasta el consumo final.
Cebada subrayó que el modelo de ganadería extensiva de Ternera Asturiana es clave para preservar los paisajes y ecosistemas naturales de Asturias. Explicó que el bienestar animal, la alimentación basada en recursos naturales y el respeto por las tradiciones ganaderas son los pilares que definen su compromiso con el entorno y las comunidades locales. “Ternera Asturiana representa más del 70% de la producción bajo marca de calidad en Asturias. Es imposible concebir el medio rural asturiano sin nuestra producción, y no se puede hablar de sostenibilidad sin tener en cuenta la sostenibilidad económica de las poblaciones rurales”.
En su intervención, destacó cómo estas prácticas no sólo impactan directamente en el entorno, la sociedad y la economía global, sino que permiten a las empresas medir sus impactos y establecer mecanismos de mejora, dentro de su compromiso de operar de manera responsable y eficiente.
Y reflexionó como el abuso de la palabra “sostenibilidad” puede poner en riesgo la misma, ya que “corremos en riesgo de vaciarla de contenido. La sostenibilidad es algo medible y cuantificable, y eso hemos hecho desde Ternera Asturiana, en un estudio de análisis de ciclo de vida pionero en España”. Adentrándose en dicho estudio afirmó que el mismo ha permitido cuantificar los impactos ambientales de su producción, y confirmar que “el vínculo con el territorio es el mejor aliado en términos de sostenibilidad”. Además, ha arrojado un curioso dato: consumir Ternera asturiana por una persona durante un año, impacta menos en el medio ambiente que realizar un viaje ida y vuelta a Madrid en coche”.
Finalizó indicando que el compromiso de la marca no sólo queda patente en sus actividades de vigilancia a productores y elaboradores que “voluntariamente se someten a los controles de marca para dar a los consumidores una garantía adicional de origen y sostenibilidad”, sino en las tareas de formación que realizan a miles de niños, hosteleros y consumidores cada año mediante talleres y demostraciones donde la sostenibilidad juega un papel fundamental. “La sostenibilidad debe terminar en el plato, y para nosotros, es importante que se consuman todas las partes de un animal. No todo es solomillo y entrecot”, destacando igualmente la concienciación que realizan para promover la reducción del desperdicio alimentario en los hogares.
Un paso más hacia una gastronomía responsable
Este prestigioso congreso, que reunió a chefs, productores, expertos en sostenibilidad y profesionales del sector, se ha convertido en un referente nacional para abordar los desafíos de la hostelería en el siglo XXI. Durante dos días, se exploraron diferentes estrategias prácticas para minimizar el impacto ambiental, promover economías locales y ofrecer al consumidor productos éticos y de alta calidad.
La participación de Ternera Asturiana se enmarca en su compromiso de ser un modelo de referencia en la producción cárnica sostenible. En la marca trabajan cada día miles de operadores para ofrecer la mejor carne. Y desde su Consejo Regulador se da a los consumidores la garantía de que detrás de cada bocado hay un profundo respeto por el medio ambiente, las tradiciones y las personas que hacen posible este proyecto.
La sostenibilidad y la gastronomía van de la mano: el resumen por el Comercio