E.C.-18/3/2022
Sostenibilidad y bienestar animal fueron los pilares sobre los que versó la participación de Ternera Asturiana en el Foro Innova de Meat Attraction.
Fueron numerosos los foros y debates técnicos celebrados durante la pasada Feria Meat Attraction, la más importante del sector cárnico del sur de Europa, celebrada en Ifema del 8 a 10 de marzo. Y Ternera Asturiana tuvo la oportunidad de participar en el Foro Innova, poniendo en valor la apuesta del Consejo Regulador por la sostenibilidad y el bienestar animal, dos aspectos que según indicaba su Directora Técnica, Elena Cebada, “no deben ser cuestión de una moda, sino que tienen que reflejarse en compromisos firmes”.
Ternera Asturiana lleva años defendiendo que una forma diferente de producir carne es posible. Una forma de producción medioambientalmente sostenible y respetuosa con los animales en el proceso de cría, en donde el control y garantía sobre el proceso de producción y el producto es la tarea fundamental del Consejo Regulador. Y en esta materia es en la que Elena Cebada centró su intervención, haciendo un especial hincapié en la importancia que para el Consejo Regulador tienen los controles en materia de bienestar animal, más amplios y aplicables al modelo productivo de la marca.
Entre ellos, destacó el cumplimento de un periodo mínimo de amamantamiento de los terneros de 5 meses, una forma tradicional de manejo en la que el aprovechamiento de recursos naturales es protagonista y una alimentación natural basada en componentes autorizados por la entidad. Destaco además que un aspecto fundamental es “la verificación del 100% de las canales en matadero, lugar donde los aspectos de protección de los animales son particularmente tenidos en consideración, visitando estos establecimientos diariamente”.
A continuación, Cebada presentó la iniciativa de Estudio de Análisis de Ciclo de Vida que está efectuando la marca. Con este estudio, “Ternera Asturiana pretende implantar una estrategia de sostenibilidad con la que se consigan distintos objetivos, contribuyendo así a las metas de la Agenda 2030 y aumentando la sostenibilidad de nuestra producción mediante la valoración y cuantificación de diferentes indicadores, como la huella de carbono, la huella hídrica y la huella ambiental”.
Andrés Ferrer, CEO de la Consultora Omawa Huella Ecológica, responsable del desarrollo del proyecto, explicó cómo el Consejo Regulador ha sido pionero en España en la realización de un estudio de estas características. “El estudio analiza los flujos de materias primas, productos y energía que entran y salen durante el proceso, analizando todas las etapas consecutivas e interrelacionadas, valorando y cuantificado los diferentes impactos ambientales que se generan, referidos a un kilo de Ternera Asturiana puesto en el mercado”.
Finalizó el ciclo de intervenciones Pilar Bordetas, Directora de la Consultora AyC, haciendo una reflexión de cómo “un sistema de producción eminentemente tradicional como el de la Ternera Asturiana no está reñido con la innovación, mediante el empleo del conocimiento, las mejores tecnologías disponibles y la aplicación de sistemas de control basados en estándares internacionales, en el camino hacia la mejora continua”.
Cebada cerró la exposición agradeciendo el trabajo que están realizando ambas consultoras. Quiso también reconocer la colaboración de las empresas participantes en el estudio y la labor diaria de todas las personas que hacen posible la producción y puesta a disposición de los consumidores de la Ternera Asturiana, sometiéndose a todos los controles realizados por el Consejo, “un ejercicio de transparencia al que todos los aperadores de la marca se someten voluntariamente”.