E.C.-15/10/2024
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, abordamos el papel de la mujer en la producción de carne asturiana con Isabel de la Busta, Presidenta de Ternera Asturiana
En Asturias existe una arraigada cultura ganadera cuyo principal reflejo es una forma de cría que demuestra amor y compromiso con los animales. En Asturias hay mujeres y hombres que luchan por mantener la vida en el campo, ganaderas y ganaderos comprometidos con la Asturias rural, con mantener la cría de Ternera Asturiana abrazando la innovación sin perder de vista la tradición, y haciéndolo, además, en clave femenina, ya que más de la mitad de las explotaciones ganaderas están a nombre de mujeres.
El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana mantienen firme su compromiso por contribuir a un mundo rural más profesional e igualitario, por crear un futuro mejor practicando una producción ética y responsable, abanderando una forma respetuosa de producir carne. Y por hacerlo además dando visibilidad a sus protagonistas, ganaderos y ganaderas, carniceras y carniceros, empresarios y empresarias de un sector, el cárnico, mayoritariamente vinculados al medio rural.
Pero, ¿cuál es el papel de la mujer dentro del mismo? Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, lo analizamos con Isabel de la Busta, ganadera y Presidenta de Ternera Asturiana, firme defensora del enorme futuro que tiene un producto con las características del que ampara el sello de calidad asturiano.
Más allá de las cifras- el 56 % de las explotaciones ganaderas asturianas están a nombre de mujeres-, es difícil de cuestionar que son ellas, en la mayoría de los casos, las que llevan las “riendas de la casa”. De esa casa de la que también forman parte las ganaderías de Ternera Asturiana, ya que en su mayoría son explotaciones familiares. De la Busta no es una excepción. Está al frente de la ganadería ecológica familiar. Ochenta cabezas de la raza Asturiana de los Valles, que se asientan en San Esteban de las Cruces. La presidenta de la IGP, como tantas mujeres de Asturias, es ganadera, madre, esposa y gestora de la casa y la explotación.
La producción de Ternera Asturiana es un elemento esencial de vertebración del sector, fijando población en la Asturias rural, de oriente a occidente, aportando beneficio económico y generando un entramado social y cultural impagable que mantiene vivo un legado y un modo de vida, en el que el papel de la mujer es incuestionable. El empleo ligado directamente a la marca supera los 10.000 profesionales, y un porcentaje elevado son mujeres.
Para de la Busta, “la presencia de la mujer en el sector es muy importante, desde las ganaderías, de carácter eminentemente familiar, hasta los puntos de venta, y por supuesto, también en puestos técnicos y de gestión. En los últimos años se ha dado más visibilidad a nuestro papel”. Y es aquí donde considera que desde el Consejo Regulador se ha realizado y se realiza una apuesta importante. “Dando a conocer la labor de los profesionales que hay detrás de la producción de Ternera Asturiana, no sólo aumentamos la confianza del consumidor, también ayudamos a que nuestra labor, y en especial, la de las mujeres, sea más presente y reconocida. Ternera Asturiana lleva nueve años haciendo especial hincapié en la comunicación en femenino y sin duda ha contribuido a que nuestro papel, el de las mujeres, sea hoy mejor conocido y apreciado”.
En los grados de formación relacionados con el sector también hay una presencia mayoritaria femenina, y son innumerables los proyectos liderados por mujeres. “Hay muchas mujeres emprendedoras. Lo que es fundamental es visibilizar sus proyectos, son referentes que sirven de ejemplo e inspiración”.
No obstante, la presencia femenina en puestos de responsabilidad en el sector continúa siendo muy discreta. De la Busta lleva cerca de dos años al frente de Ternera Asturiana, responsabilidad que asumió consciente de la importancia que para la región representa la producción dentro de la marca. “La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es aún escasa en la sociedad en su conjunto, y nuestro sector forma parte de esta realidad social, seguramente más acentuada en el sector ganadero que en otros. Es curioso cómo no sorprende vernos ocupándonos de las labores en el campo, pero cuando nos referimos a puestos de responsabilidad, cambia la cosa. Ahí todavía nos queda mucho camino por recorrer”.
Para la presidenta de la IGP, el principal desafío de Ternera Asturiana pasa por seguir siendo un instrumento útil para el sector, que además aporte valor y garantía a los consumidores. Pero para todo esto, “necesitamos que ganadería e industria continúen comprometiéndose con la marca y que el consumidor nos apoye más que nunca”, apunta la presidenta, en un momento que califica como muy complejo.
De la Busta sabe que desde el Consejo Regulador tienen una importante responsabilidad social, ya que la ganadería de vacuno de carne es clave en el presente y futuro del medio rural asturiano. “No se puede concebir un futuro para el campo asturiano sin Ternera Asturiana. En este momento contamos con cerca de 6.200 ganaderías. Y esto sólo puede incentivarnos a seguir trabajando con ilusión por construir un futuro mejor para el sector. Un relevo generacional en el que las mujeres tengan el protagonismo y el respeto que les corresponde es un paso fundamental para un campo asturiano con futuro”.