J.P. -4/5/2024
Numerosos visitantes profesionales y actividades de promoción se han desarrollado en el espacio expositivo de Ternera Asturiana de la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, celebrada en Madrid del 22 al 25 de abril, para mostrar el producto, sus aplicaciones culinarias y sus canales de comercialización.
La agenda comercial que ha tenido la IGP Ternera Asturiana en la trigésimo séptima edición de Salón Gourmets, celebrada del 22 al 25 de abril, ha sido intensa. El objetivo de la marca cárnica asturiana, patrocinadora además de esta Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad de alcance internacional, era mostrar el producto, sus aplicaciones culinarias y sus canales de comercialización. Y lo ha hecho con creces desarrollando una agenda cargada de actividades y atrayendo a numerosos visitantes profesionales. De contarlo todo, además de responsables de la propia marca, se ha encargado una nutrida representación de empresas de la marca.
Bénfer, Cárnicas Arango, Cárnicas del Oriente de Asturias, Carnicería Razastur Carnes Selectas, Casa Bartuelo, Casa Milia, Productos Agroalimentarios Gancedo y Serincar,92 hacen balance de lo hecho, cuentan su experiencia y cómo han visto la multitudinaria y recién clausurada edición de Salón Gourmets. Si bien todos coinciden en señalar una cosa: «El estand de Ternera Asturiana tiene una ubicación privilegiada, en el pasillo central del principal pabellón de la feria». Y eso atrae, todavía, más miradas.
Bénfer
La empresa Bénfer es una de las habituales acompañando a Ternera Asturiana en Madrid. En su representación, Daniel Berdasco no duda en calificar de «éxito total» la presencia y actividades de la marca en Salón Gourmets. De hecho, «pongo un 10 bien grande a lo hecho y lo bien que se trabajó ahí. Una mención especial merecen todos los colaboradores, organizadores y personal que estaba ahí desde que abría la feria hasta que cerraba». Entre los mayores hitos, destaca la puesta en escena de la final del VII Concurso Nacional ‘En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP’, «lo que maravilló a todo el mundo», y las degustaciones. Destaca también Berdasco el estand de la marca, pues además de estar en una «ubicación privilegiada», «cuenta con una estructura elevada que permite que se pueda ver el logo desde cualquier ángulo del pabellón». Él, que acostumbra a bajar a Madrid porque no se quiere perder las oportunidades de Salón Gourmets, asegura que «cada vez se nota mayor afluencia de público» en el estand de Ternera Asturiana. ¿Por qué? Por el boca-oreja, «porque el cliente satisfecho pasa a vernos año tras año y habla de nosotros».
Cárnicas del Oriente de Asturias
Son tres los años que Roberto Aramburu lleva participando en el estand de Ternera Asturiana de Salón Gourmets, del que aplaude, fundamentalmente, «su espectacular posicionamiento, con muchísima visibilidad y amplitud» para desarrollar diferentes actividades. Señala que tenerlo «nos vale de mucho para recibir clientes» y sugiere la posibilidad de que se pudieran incluir las marcas de los colaboradores dentro del estand. «Nuestra presencia es el estand de Ternera Asturiana es gratuita. A veces pienso que también se nos podría dar la opción, asumiendo un coste, de referenciar nuestra empresa», incide. Y ahonda también en las «muchas y buenas» actividades que la marca desarrolla durante la feria. Al respecto, sugiere para años venideros diferenciar las actividades que se dirigen a profesionales de las que se enfocan al público generalista.
Casa Bartuelo
Cecilia Fernández Pérez, de Casa Bartuelo, en Gozón, también lleva tres años participando con Ternera Asturiana en Salón Gourmets. «Tiene el espacio muy optimizado para dar visibilidad al producto y permitir cocinarlo y degustarlo allí mismo», celebra, al tiempo que hace hincapié en la importancia de la ‘marca Asturias’, sobre todo en lo referido a la cocina y el producto. «Poder degustar la carne invita al público a entrar y querer saber más de la IGP y de nuestro producto», explica. El saldo que hace es positivo tanto por la asistencia y actividades en el propio estand, como por el concurso del mejor cachopo.
Cárnicas Arango
Agustín Menéndez no duda al señalar que «el mejor pabellón, con diferencia, de Salón Gourmets, es en el que está el estand de Ternera Asturiana». Además, destaca que el modelo de actividades elegido este año fue «un acierto», pues hubo muchas que se compartieron con otros productos de la rica y variada despensa regional, como pudieron ser el chosco, los quesos o la sidra, entre otros. Mucho público participó en el programa propuesto, si bien también detectó «mucha presencia asturiana, lo normal en estas situaciones», entre los asistentes.
Casa Milia
Lolo Alonso sólo lamenta una cosa de su aventura madrileña: «Ir siempre con tanta prisa que no nos permita quedarnos más tiempo». Lo dice, explica, en tanto «la aceptación y la expectación en el estand eran altas». De hecho, durante su presencia llegaron a cerrar dos ventas, «una muy importante». Una de las actividades que más aplaude es la que atañe a las degustaciones, pues ayudan a captar la atención y que se conozca el producto, tanto la ternera como el vacuno mayor. «El estand siempre estaba lleno de personas que se interesaban por lo que hacíamos y, sobre todo, por cómo y dónde lo hacíamos», ahonda.
Razastur
Era la primera vez que Manuel Fernández Espina, de Razastur, participaba en Salón Gourmets y la impresión con la que ha regresado a casa es «buenísima» porque «ha servido para dar a conocer nuestro producto y enseñar lo que hacemos». Destaca que poder disponer de un «estand tan amplio permite mayor visibilidad» y celebra que «muchísimo público» pasara a probarlo y conocerlo con más en detalle. Además, aplaude al equipo de cocina que se encargaba de las degustaciones porque «hacía un trabajo grandioso no sólo para que el público probara, sino para que viera que se puede hacer en steak tartar, a la plancha… vamos, que se pueden hacer cosinas diferentes». Fernández Espina detecta que el consumidor quiere saber el origen de lo que compra y «no hacerlo al tuntún» y que por eso Razastur marchó con un par de contactos. También agradece a la IGP Ternera Asturiana que «dé esta oportunidad también al pequeño comercio y no solo a los mayoristas», pues «es la forma que tenemos de hacernos visibles también nosotros».
Productos Agroalimentarios Gancedo
Desde Productos Agroalimentarios Gancedo también se suman al balance positivo. Isidoro Ruiz comenta al respecto las ventajas que les supone acercarse a Madrid, que “es el centro en todos los sentidos y donde más movimiento hay”. Por eso asegura que a los proveedores de la marca “nos ayuda” y nos “da visibilidad”. Ruiz también opina que este año se reunió en el estand de Ternera Asturiana mucho cliente habitual “en busca de nuevos productos e ideas diferentes” porque no hay que olvidar “que la marca ya es muy conocida”. Productos Agroalimentarios Gancedo presentó tanto una hamburguesa como un cachopo nuevos para dar la posibilidad de degustarlos. Ruiz valora positivamente tanto la asistencia de público en el estand como la repercusión de las actividades, que además “eran muy acordes” al momento y el lugar.
Serincar,92
Tras participar en varias ediciones del salón, Cristina Sánchez, de Serincar 92, destaca del estand de Ternera Asturiana «Un programa fenomenal». Si bien detectó momentos con «demasiada» afluencia de público, que dificultaba el desarrollo de la parte profesional, destacó cómo las «visitas salían encantadas con el producto, eso es indudable».