P.V.- 21/5/2022
Hoy, día 21 de mayo, se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una importante iniciativa dedicada a la conservación de espacios naturales, que cumple 30 años.
La Red Natura 2000 es una herramienta de protección para la conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales que la conforman. España reúne cerca de mil quinientos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) protegidos por esta Red Europea; 49 de ellos se encuentran en el Principado de Asturias.
El 21 de mayo de 1992 fueron aprobadas las dos directivas que constituyen esta Red y por eso hoy se celebra su 30 aniversario. Con ello se busca dar a conocer la gran diversidad de seres vivos que habitan en los espacios protegidos de la Unión Europea (UE) y concienciar a la población de la importante labor de cuidar estos tesoros naturales.
Las dos directivas de la Red Natura 2000 son la Directiva Hábitats, en la que se especifican los hábitats de interés comunitario y las especies animales y vegetales que deben estar amparadas. A su vez regula los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Conservación (ZEC). Por su parte, la Directiva Aves se encarga de proteger las aves europeas y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Ambas permiten el cuidado de los espacios naturales europeos conformando una legislación común para todos los países de la UE.
Además de los 1.468 LIC presentes en España, aprobados por la Comisión Europea, también se localizan hasta 658 Zonas de Especial Protección para las Aves. Entre estas últimas, Asturias recoge 13: Somiedo, Ubiña-La Mesa, Picos de Europa o Redes son algunas de ellas.
La Red Natura 2000 también hace posible la calidad única de los productos de Ternera Asturiana. El cuidado de los espacios naturales es fundamental para garantizar una crianza y un bienestar animal excepcional. La ganadería extensiva que llevan a cabo los productores amparados por la IGP Ternera Asturiana, no tendría lugar sin los grandes y preservados pastos presentes en el Principado, de los que la actividad ganadera es además garante.
Los tres sistemas de explotación mediante los cuales se crían las terneras son: el tradicional, el semi intensivo y el de praderas mejoradas, determinados en base a la situación geográfica y tipo de manejo que determina. En los tres casos, los animales son criados en libertad en grandes pastos y alimentados a base de recursos naturales como ensilados o praderas. Estas formas de crianza son posibles gracias al patrimonio natural tan importante y característico del territorio asturiano: húmedo y rico en pastos de alta calidad nutricional.
El Día Europeo de la Red Natura 2000 es importante para concienciar sobre la necesidad de proteger los espacios naturales, aunque es tarea diaria de todos preservarlos.