- 126 nuevas explotaciones se unieron a la marca en el primer semestre.
- El volumen de carne certificada creció un 11%.
- Un tercio de la producción se ha vendido fuera de Asturias.
Resulta fácil asociar la Ternera Asturiana a su origen de producción. Pensar en Asturias es pensar en verdes montes, agua abundante…y vacas pastando. Sin embargo, para hacer que la I.G.P. Ternera Asturiana sea el cuatro sello de calidad en volumen de facturación en un país como España, que es una potencia mundial en el sector de la alimentación, hacen falta algo más que idílicos escenarios.
Los números de certificación de la I.G.P. Ternera Asturiana continúan en línea ascendente. Los datos del primer semestre de 2016 confirman la tendencia positiva, superado todas las previsiones del Consejo Regulador y eso que el año pasado ya se habían batido todos los récords de certificación. La marca ya integra 5.568 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, inscribiéndose durante el primer semestre 126 explotaciones nuevas, un 19% más que en el mismo periodo del pasado año.
El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado. El número de mayoristas y carniceros que distribuyen Ternera Asturiana se ha visto incrementado en un 19%, y la marca cuenta con 5 nuevos mayoristas en la región.
Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación se haya incrementado un 11%, superándose los 11.150 terneros y los 3.200.000 de kilos de carne certificada. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha aumentado un 19%, dato que confirma la tendencia ascendente en la demanda de este tipo de producción.
En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado 1.100 inspecciones a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 11.300 muestras para control de trazabilidad.
La calidad de la “Ternera Asturiana” ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, consumiéndose en el mercado nacional un tercio de la producción, contándose con puntos de venta de carne certificada en la práctica totalidad de España. Encabeza la demanda Madrid, que se consolida como la provincia con mayor consumo de Ternera Asturiana, tras Asturias, seguida de León y Baleares.
Promoción.
El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, cuya finalidad es controlar y velar por la calidad y seguridad del producto, tiene además la misión de promocionarlo. En este sentido “la I.G.P.”, como es conocida entre los ganaderos locales, viene desarrollando una línea de promoción basada en la sencillez y en la cercanía, en la naturalidad y en la autenticidad. Se trata de huir de la visión de platos muy elaborados y caros y de buscar recetas sencillas, sabrosas y económicas que transmitan la esencia de este producto, un producto que es “de lujo” por cómo y dónde se produce, pero que es asequible y versátil a la hora de cocinar. De todo esto sin duda el mejor ejemplo es el cachopo, el nuevo plato de moda de la gastronomía asturiana, dos filetes tiernos de ternera rellenos de jamón y queso, rebozados y fritos. Sencillo, sabroso y muy popular, cada vez es más frecuente en restaurante de toda Asturias y en no pocos de España.
Todos los números referidos al cachopo son espectaculares, desde los miles y miles de cachopos que se venden en cada certamen, jornada o campeonato de este popular plato hasta los impactos publicitarios asociados a él. Buena prueba de ello es la impresionante repercusión que tuvo una video receta de 30 segundos de cómo se hace el cachopo más popular, relleno de jamón y queso, realizada y emitida por la I.G.P. Ternera Asturiana en su serie “Recetas PRESTOsas”. “El Cachopo Perfecto” se convirtió a su vez en el anuncio perfecto, viralizándose y alcanzando rápidamente el medio millón de reproducciones en todo el mundo, multiplicando de un modo insólito la capacidad real de las redes sociales que maneja el Consejo Regulador y convirtiéndose en un pequeño y divertido foro en el unos y otras se animaron incluso a cerrar una cita en torno a este nuevo icono de la gastronomía asturiana.
También en esta línea están “Recetas de Prao, con Sergio Rama y Ternera Asturiana”, un video recetario editado por la I.G.P. en el que el chef asturiano recorre algunos parajes idílicos del Principado armado con ingredientes y menajes “de andar por casa” y que bajo premisas de sencillez, economía de medios y salud, muestra maneras originales, variadas y ante todo asequibles de cocinar la Ternera Asturiana, en armonía con el entorno.
Para disfrutar cocinando estas divertidas y diferentes recetas, sólo hay que seguir “Recetas PRESTOsas” y “Recetas de Prao” en la página web y redes sociales del Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, y próximamente, en Canal Cocina, canal temático nacional en el que próximamente se emitirá una serie de recetas en las que la Ternera Asturiana recorrerá destacados parajes de la geografía asturiana.
Una de las carnes más tiernas de Europa.
La carne de “Ternera Asturiana” es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, siendo una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas hidrosolubles (B12, niacina, ácido fólico) y minerales fundamentales (zinc, magnesio, fósforo, selenio) así como hierro de elevada biodisponibilidad. Recientes estudios sitúan a las razas asturianas entre las tres razas europeas productoras de la carne más tierna.
Pero además de su salubridad, la carne de “Ternera Asturiana” aporta al consumidor un valor añadido en cuanto a la calidad y seguridad de los productos amparados por la marca. De ello se responsabiliza el Consejo Regulador, órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha establecido unos exigentes requisitos en su Pliego de Condiciones, aprobado y avalado por la Unión Europea, que extiende los controles a lo largo de todas las etapas de la producción, desde la cría hasta la venta del producto, mediante un equipo de inspectores propio.
De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca “Ternera Asturiana” corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad, nacidos, criados y sacrificados en Asturias.