El próximo 25 de abril se conocerán los ganadores de “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. Ahora, los finalistas desvelan sus opiniones y expectativas en torno al concurso.
Relatan algunas historias sobre sus negocios y el sufrido trabajo que pueden conllevar; pero todo esfuerzo tiene su recompensa y así lo han comprobado habiendo llegado hasta aquí. Todos coinciden en algo: se sienten muy afortunados por haber sido seleccionados para esta final.
La gran mayoría tienen entre sus expectativas conseguir el primer puesto, así lo han revelado con rotundidad.
Han compartido además los detalles de las recetas que presentarán y las claves que consideran imprescindibles para conseguir un cachopo digno de una final.
Algunos establecimientos no son nuevos en este certamen, es el caso de Taberna Asturiana Zapico (Toledo). En 2019 estuvieron en la final del concurso y repetir de nuevo es un enorme logro para ellos. Este restaurante toledano presenta un cachopo relleno de Chosco de Tineo troceado. Álvaro, propietario del local, explica: “lo troceamos laboriosamente para que el chosco pierda potencia en cuanto a su característico sabor”. De esta manera combina perfectamente con el resto de elementos, los cuales son una bechamel casera de Cabrales, pimiento de piquillo y boletus troceados.
En cuanto al empanado “mezclamos el pan con escamas japonesas para que sea más crujiente y ponemos queso Casín a modo de milanesa” desvela. Cuidar estos detalles es importante y pueden hacer que el cachopo despunte sobre los demás. Álvaro cree que “para hacer un cachopo de concurso hay que darle importancia a todo, cuidar todas las elaboraciones, no te puedes relajar en nada”.
Aunque tienen las máximas expectativas, saben que es complicado ganar, pero para ellos “ya es un premiazo estar entre los 12 mejores”. Además, opina que Ternera Asturiana está haciendo una especial labor con este concurso extendiendo “un producto asturiano de calidad”.
Para José, dueño del restaurante gijonés Rio Astur Sidrería, Ternera Asturiana lo único que les ha traído son “alegrías”. Mide la alegría en cachopos; el fin de semana que supieron que eran finalistas llegaron a vender más de doscientos, y eso es mucha felicidad.
El vigente campeón vuelve otro año más para demostrar el valor de su receta, elaborada con un relleno de jamón ibérico, un picadillo astur-celta y un suave queso Cabrales. “El cachopo tiene ese gusto a Cabrales, pero no destaca sobre el resto. Cuando lo comes puedes diferenciar perfectamente todos los elementos” aclara José. Es de gran importancia equilibrar todos los ingredientes de un cachopo, no excederse demasiado con los sabores potentes y conocer las cantidades idóneas que deben utilizarse.
Para aportar un toque fresco al plato, en este caso elaboran una compota de sidra, pues este contraste asegura José que “les gusta mucho a los comensales”.
Por otro lado, ha querido hacer mención especial el laborioso trabajo que conlleva hacer los cachopos al momento: “cortamos la carne sobre la marcha para que no pierda ninguna propiedad, lo montamos, lo empanamos y lo freímos”. De esta manera a los comensales les llega el producto reciente, con todas sus cualidades integras.
Finalmente ha asegurado que solo trabajan con la I.G.P. porque su lema es “no buscar fuera algo que tenemos aquí, en Asturias”.
“Nosotros solo trabajamos con la I.G.P., no tenemos ningún otro corte diferente (…) el lema es no buscar fuera algo que tenemos aquí, en Asturias”
José Manuel de Casa Aniceto (León), reconoce que esperaba que su cachopo estuviera en la final. Tiene gran ambición y apuesta fielmente por su receta. “Nuestro cachopo es algo distinto; lleva queso chillón de toro, mus de pato, cecina, una crema de queso trufado y una brisura de trufa” detalla. Es uno de los que más ingredientes presenta, pero como bien hemos mencionado, si se complementan correctamente entre sí, puede ser todo un éxito.
Otra característica de este cachopo es que no va empanado: “lo rebozamos como se hacía antiguamente, con huevo y harina; queda mucho más jugoso” asegura José Manuel. Relata orgulloso “el mayor elogio” que le han dedicado a su cachopo: “el dueño de un importante restaurante me dijo que le recordaba al rebozado de cuando iba a la playa con su abuela. Cuando una comida te recuerda a lo que comías hace 50 años…ese es el mayor premio para mí”.
Finalmente ha querido mencionar la importancia de la familia en estas labores, y emocionado, recuerda el fallecimiento de sus padres durante la primera ola de la Covid-19: “Si ganara le daría un beso al cielo. Mi madre era muy buena cocinera y una currante”. Su mujer ha sido otro pilar fundamental en su vida, por eso también se lo dedicaría a ella y a todos los clientes que pasan por Casa Aniceto.
La portavoz del albaceteño Restaurante Jimena, Encarna, como la mayoría de los finalistas, cree que el secreto está en la carne: “el relleno tiene su importancia, pero si la carne no aporta las características necesarias…no se puede hacer nada”. Ella admite que su plato tiene gran éxito entre los comensales, pero no se esperaban llegar a la final.
Su cachopo es tradicional, pero como bien explica, lo han fusionado utilizando un queso Manchego, de la tierra donde están. Encarna detalla toda la receta, pero no sin antes apuntar que el cocinero quien ideo el cachopo es asturiano, “lleva el cachopo en vena” bromea. Además del queso Manchego, le aplican pimiento de piquillo y jamón serrano; tres elementos muy característicos, que juntos pueden crear un interior especialmente rico.
Encarna manifiesta que, para ellos “además de ser un reconocimiento económico, ganar el concurso sería muy importante a nivel personal”. Detrás de este sector están involucrados un gran número de personas que trabajan a contrarreloj para que los platos salgan impecables. Se deshace en halagos al hablar de sus cocineros: “los chicos trabajan mucho y muy bien, se lo decimos todos los días pero que te lo diga alguien de fuera es mucho más reconfortante”.
Y hablando de la importante labor de los cocineros, Diego, trabaja en los fogones del restaurante finalista El mono que lee (Oviedo). Expone paso a paso la elaboración que van a presentar, puntualizando que únicamente utilizan ingredientes ecológicos; desde la Ternera Asturiana, hasta el jamón serrano, el queso asturiano Ovín, y la suave crema de espárragos que ellos mismo elaboran.
Para el exterior del #cachopo emplean “harina de maíz, huevo y una mezcla de panes variados que compran para rallar”, explica Diego. De esta manera realizan un un empanado casero y original.
Iván, es el propietario de El mono que lee, y para él “ganar sería un reconocimiento al trabajo bien hecho y con cariño” en el que tanta gente está involucrada. “La iniciativa de Ternera Asturiana es muy positiva (…) es importante que vendamos lo nuestro” recalca. De nuevo, dando importancia a los productos autóctonos.
La historia de Bodegón Ensupunto (Sevilla), viene de familia. Según cuenta Flor, las mujeres que la rodeaban, en especial su madrina, eran grandes cocineras e incentivaron su pasión por la cocina. “Hace 7 años decidí volar sola y monté el restaurante”, dio este paso después de haber estado toda su vida dedicándose a la hostelería.
Para ella “el cachopo asturiano debe elaborarse con Ternera Asturiana” y considera que “es diferente”, “tiene un sabor y una textura especial”. Le da gran importancia también a “la mano y al cariño de quien lo elabore”, pues como bien venimos comentando, los cocineros son en gran parte los responsables del éxito del cachopo.
“Estoy muy orgullosa y muy agradecida con las personas que han confiado en mí, en lo que hago, en lo que hacemos” expresa con emoción haciendo referencia al excelente resultado que han conseguido hasta ahora en el concurso.
Su cachopo ‘Toscana’ va relleno de un queso suave, tomate seco que hidratan ellos mismos en aceite de oliva virgen y panceta ibérica. Posteriormente lo empanan y lo fríen. La guarnición del plato todavía es un secreto, Flor ha decidido sorprender al jurado el día de la final.
Pablo de Continental Lugones (Asturias), se introdujo en la cocina “después de 18 años como carnicero vendiendo Ternera Asturiana”, así lo relata. Conoce muy bien las cualidades del producto y para él “es de las mejores [carnes]”, por su terneza y la poca grasa que posee.
Presentarán un cachopo de jamón de Teruel, queso de Vidiago, pimientos asados caramelizados y un guiso de champiñones. Pablo insiste en que “si la carne no es buena da igual lo que pongas dentro”, e indica que el relleno tampoco debe ser excesivo, pues la carne no puede perder su sabor y su protagonismo.
Para el empanado optan por utilizar panko, aclara que “queda más crujiente y además absorbe menos grasa”.
En Continental Lugones son “toda una familia” y ganar sería una ilusión enorme para todos. Para ellos su cachopo “es el mejor” y tienen la esperanza de que habrá suerte.
Merendero de Covadonga (Asturias) se presentan con un cachopo de jamón ibérico, boletus, crema de espárragos y queso. “Es una crema de queso que hacemos nosotros; lleva un poco de queso Arzúa y también de Tres Oscos” precisa Isidro, dueño del restaurante. Para él, en su receta “se aprecian perfectamente todos los sabores”, y, sobre todo, “se nota el sabor de la carne” algo que es fundamental.
Cabe mencionar que no es la primera vez que llegan hasta aquí, e incluso ya han sido ganadores del certamen. Este año sus expectativas son claras: “vamos a ganar”. Isidro rememora: “el año pasado tuvimos un pequeño error y no pudo ser, pero este año buscamos la victoria”.
Finalmente ha querido agradecer a Ternera Asturiana por “hacer las cosas tan bien y por supuesto por representar a los productos asturianos”.
Alfonso de La Manzana Sidrería (Oviedo), no tiene las expectativas tan claras para la final, como bien indica “no hay una única manera de elaborar este plato, sino que existen mil formas de hacerlo”. Aun así, confía en que su ‘cachopo a los tres quesos’ va a ser el que convenza al jurado. Utilizan queso de Oscos, queso Vidiago y por último una salsa de queso Cabrales que cubre todo el cachopo. Esta es la gran diferencia respecto a sus contrincantes, puesto que va cubierto con esta deliciosa salsa.
Alfonso prima los productos locales a la hora de cocinar en su restaurante y da importancia a toda la cadena de trabajadores que existe detrás de la elaboración de los cachopos. Para él, ganar el premio “sería un reconocimiento a todos ellos”, desde los agricultores y productores hasta los comerciantes.
El Sauco (Gijón) tiene más de 45 años de historia y para Eduardo, ganar el premio sería una mención especial a toda esa trayectoria. En la pasada edición consiguieron el segundo premio, por eso este año van a por todas.
Elaboran un cachopo también con tres quesos, distintos entre ellos pero que juntos combinan a la perfección; lleva jamón ibérico y unas yemas de espárragos. Eduardo aclara que este último ingrediente “es únicamente para aportar jugosidad. El espárrago no es protagonista, en este caso nuestra protagonista es la Ternera Asturiana”.
Además, ha valorado la iniciativa de Ternera Asturiana “impresionantemente bien” y es consciente de que la I.G.P. está muy reconocida tanto a nivel nacional como internacional y ha añadido que “posiblemente sea una de las mejores carnes que existen en el mundo”.
Marcos del restaurante La Sauceda (Asturias), también piensa que “hay que partir de la base de tener una buena ternera” para elaborar un cachopo excelente. Además de esto, su receta destaca por el queso tan característico de una pequeña quesería llamada La Chivita, “es muy cremoso, con sabor a cabra, pero no muy fuerte, le da un toque singular” apunta. Este producto es muy identificativo tanto del pueblo, Buelles, como ahora del cachopo de La Sauceda.
El relleno lleva también un jamón ahumado, setas y espárragos trigueros, “la verdura de alguna manera suaviza los sabores del resto de elementos” puntualiza Marcos.
Es el primer concurso de cachopo en el que llegan a la final y son conscientes de la repercusión mediática posterior que puede conllevar. De momento Marcos dice que sobre todo van “a disfrutar y aprender” de Salón Gourmets Madrid, donde se celebrará la final.
Además, para él “la I.G.P. lo está haciendo muy bien. Están dejando a Asturias y a toda la restauración en un buen nivel”.
Pepa, del restaurante granadino Dmomento, ha recibido en los últimos días una enorme oleada de felicitaciones por haber llegado a la final. Reconoce que no terminan de creérselo y que se presentó sin apenas confianza. Aún se encuentra algo asustada por tener que presentarse ante tanta gente, pero asegura que va a hacer lo mismo que cuando cocina para sus clientes: “todos los días intento hacer los cachopos lo mejor posible; quiero que sea espectacular, que este perfecto”.
Presentan un cachopo con queso de cabra y jamón serrano de su tierra. Pepa hace hincapié en la carne: “desde que utilizamos Ternera Asturiana esto es una maravilla…por lo que yo he podido comprobar, para hacer cachopo, sin duda hay que utilizarla porque la diferencia es mucha”.
Dmomento, lleva casi dos años en Granada, abierto allí tras la pandemia. Pepa indica que son trabajadores jóvenes y ganar les ayudaría a crecer en visibilidad y reconocimiento.
Sus extraordinarios cachopos son únicos, ahora el jurado deberá decidir cuáles entran en el pódium, la decisión no será fácil, la quinta edición de “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana” se presenta muy reñida.