E.C.- 16/03/2023
El Buey y la Ternera Asturiana se convirtieron en los protagonistas absolutos de la Feria Meat Attraction, la más importante del sector cárnico, de la mano del Mickaël Chabanon, el mejor carnicero del mundo
Máxima expectación en la última edición de Meat Attraction de la mano de Mickaël Chabanon, el que posiblemente sea uno de los mejores carniceros del mundo. A su palmarés como “Mejor Aprendiz de Francia” en el 2000 y “Mejor Artesano Francés” en 2018, se une el reconocimiento del pasado año como campeón mundial en preparación de carne de buey, en el último World Butcher´s Challenge.
“Para Ternera Asturiana ha sido un auténtico privilegio poner en sus manos nuestro producto”, manifestaba Elena Cebada, Directora Gerente de la marca. “Un producto excelente, en manos excelentes”. Y es que la Ternera Asturiana ha formado parte de todas las exhibiciones que ha realizado Chabanon durante esta Feria, celebrada a primeros de marzo en Madrid.
En la que posiblemente haya sido la actuación más esperada de la cita, el afamado carnicero repitió la actuación que le valió su vigente campeonato mundial, preparado un chuletón de Buey Asturiano a la manera francesa. “Se trata de una tradición francesa muy específica que se realiza desde hace generaciones”, ha explicado Chabanon, que fue eliminando con gran maestría todos los tejidos duros y fascias, para reconstruir finalmente la pieza de una manera estética, tras bridar su contorno.
Pero las demostraciones de su maestría no acabaron aquí, sino que incluyeron una exhibición de pastelería cárnica, que llamó la atención de los visitantes por sus innovadoras y llamativas presentaciones. Trampantojos que lejos de elaborados cárnicos, parecían auténticos y delicados dulces. Su objetivo, como explicó, atraer a los clientes y sobre todo a los más jóvenes, a su carnicería. “Toda la gente cuando pasa por delante de una pastelería se para, dan ganas de consumir”. Así que, como en gran medida comemos por los ojos, se puso manos a la obra, desplegando sus moldes y coberturas de colores, con un resultado final impactante. Naranjas, limones, tomates y hasta un huevo de pascua, para los que ha empleado técnicas propias de la pastelería más vanguardista, eso sí, con corazón de Ternera Asturiana.
Y es que la marca incluso propuso un reto al campeón mundial, que cambió el solomillo por la tapa y la aguja. “La gran calidad y terneza de nuestra ternera permiten otros usos del despiece habitual”, le indicaba la Directora Técnica de la marca a Chabanon, que no dudó en emplear estas partes menos nobles.
Así lo hizo para su tomate corazón de ternera, una preparación a base de tartar de ternera y tomate, o en el limón, en el que añadió al tartar de ternera, toques cítricos. En el caso del huevo de pascua, la idea en cabio, es su degustación en caliente. Relleno de un guiso de ternera con vino tinto, la acción del calor del horno hace que el chocolate se integre con el guiso, en una auténtica fusión de sabores.
Para Chabanon, estas técnicas son una gran oportunidad para la diversificación de las carnicerías. Y eso parece, a la vista de la expectación generada en Meat Atttarction.
Estas actividades han sido organizadas en colaboración con el centro de formación cárnico Educarne, Carnimad, Organización Empresarial referente del sector especializado de la Carnicería-Charcutería de Madrid, y la empresa Cruz.