Toques saldos, picantes, dulces, cremosos. Tantos rellenos como gustos son posibles cuando hablamos de cachopo
E.C.-23/11/2023
Elaboraciones tan sugerentes como el cachopo relleno de setas, queso Casín y compota de manzana; el relleno de Chosco de Tineo y queso Afuega’l Pitu o el cachopo de foie y jamón Ibérico, son propuestas sabrosas que se apartan de las opciones más tradicionales. Porque, si hay un plato que se presta a la creatividad, ese es el cachopo. Lo que no es negociable es su ingrediente principal, la Ternera Asturiana. Se trata de una carne tierna, magra y jugosa, ideal para su elaboración, que ayuda a mantener el equilibrio entre sus componentes.
A la hora de buscar sabores, texturas y combinaciones, puedes añadir una buena dosis de imaginación. Aunque pensar muy bien los ingredientes y conseguir un buen equilibrio, son cuestiones básicas para elaborar el cachopo perfecto. Aquí te damos unas cuantas ideas de diferentes rellenos, pero recuerda, elige siempre ingredientes de calidad.
Carnes curadas y embutidos
Los cachopos más tradicionales suelen estar rellenos de jamón o cecina. Un buen jamón de bodega, una paleta ibérica o una cecina de León combinan a la perfección con los quesos cremosos. El ahumado especial cachopo de Central Lechera Asturiana es uno de ellos.
Con permiso del jamón, el chosco, va ganando adeptos en esta combinación. Este embutido típico asturiano, elaborado a base de cortes selectos de carne de cerdo (cabecera de lomo y lengua), adobado, curado y ahumado, aporta al cachopo su textura jugosa, sabor y aroma característicos.
Los quesos
Aunque si de algo puede presumir en Asturias, además de su Ternera, es de la gran variedad de quesos, muchos de ellos con denominación de origen, ideales para hacer mil y un cachopos.
Es el caso de los quesos azules. Así, el Cabrales, de merecida fama mundial, nos sorprende en este plato aportando un divertido toque, levemente picante e intenso. El Gamonéu, otro de los imprescindibles quesos asturianos, elaborado con leche de las vacas, ovejas y cabras de Onís y Cangas de Onís, da al cachopo un sabor muy especial, ligeramente picante y mantecoso.
Pero para los auténticos turófilos, hay opciones menos convencionales, pero igualmente sorprendentes. El queso Casín, uno de los más antiguos de España, aporta al cachopo un toque fuerte, picante y ligeramente amargo. Y el queso Afuega´l Pitu, ofrece a esta elaboración su consistencia pastosa más o menos blanda y su sabor ligeramente ácido, poco o nada salado, cremoso y bastante seco.
Vegetales y setas
Los componentes vegetales y las setas son una opción ligera, sana y sabrosa que puedes tener presente para sorprender. Y, además, con 500 gr. de cebolla en tiras finas, 50 gr. de azúcar moreno, aceite de oliva y paciencia, podrás dar un toque diferente a un cachopo, en el que la mezcla de cebolla caramelizada con, por ejemplo, un queso de cabra, se funde con la Ternera Asturiana en una combinación ideal de sabores.