En 2015, uno de cada tres filetes de carne certificada con el sello de la IGP Ternera Asturiana se comercializó fuera de la región, logrando un auténtico récord de ventas
Las cifras lo atestiguan. Uno de cada tres filetes de carne certificada con el sello de la IGP Ternera
Asturiana se vendió en 2015 más allá de las fronteras del Principado.
Este podría ser el resumen de un año de crecimiento extraordinario para la marca que controla y ampara la producción de las razas bovinas asturianas.
Durante el pasado 2015, el 29% de la producción de Ternera Asturiana se distribuyó fuera de Asturias, alcanzando once nuevas provincias y estando presente en todas las comunidades autónomas.
En la cabeza de la lista está la comunidad de Madrid, donde el año pasado se consumieron más de 760.000 kilos de carne certificada por la IGP Ternera Asturiana, lo que supone un incremento de 286.000 kilos con respecto al año 2014. Le siguen León, Mallorca y Valladolid, provincias en las que la Ternera Asturiana también alcanzó un gran crecimiento en los últimos doce meses. Euskadi o Galicia, lugares que cuentan con su propia certificación de carne, también figuran entre las comunidades que consumen Ternera Asturiana.
Trescientas nuevas explotaciones se sumaron a la marca Ternera Asturiana, que ya integra 5.442 ganaderías en todo el Principado. Y es ahí, en su origen, donde está el éxito de la Ternera Asturiana; en la dedicación de miles de ganaderos que crían a sus animales siguiendo un manejo tradicional, en un paisaje de pastos verdes y saludables. Un entorno y una labor que hacen de la Ternera Asturiana un producto de calidad excepcional.
Esta carne está considerada una de las más tiernas de entre las producidas en la Unión Europea, siendo además un producto saludable por su bajo contenido en grasa y su elevada proporción de ácidos grasos omega 3.
El sector industrial también ha experimentado un aumento destacado a lo largo de 2015. El número de mayoristas y carniceros que distribuyen Ternera Asturiana se ha visto incrementado un 10% y la marca cuenta con dos nuevas salas de despiece más en la región.
Todo ello ha contribuido a que el volumen de certificación haya aumentado también un 10%, superándose los 6.000.000 de kilos de carne certificada. Además, la certificación de Ternera Asturiana ecológica ha crecido un 8%, dato que confirma la tendencia ascendente en la demanda de este tipo de producción.
En relación a la actividad de control e inspección, desde el Consejo Regulador se han realizado 2.000 auditorías a los inscritos (ganaderos, mayoristas, salas de despiece, puntos de venta) y se han tomado más de 22.000 muestras para control de trazabilidad. De esta forma se garantiza que la procedencia de los productos amparados por la marca Ternera Asturiana corresponde exclusivamente a animales de las razas de vacuno asturianas, entre los 6 y 18 meses de edad y nacidos, criados y sacrificados en el Principado.
En total, el valor comercial de la Ternera Asturiana asciende a 28,8 millones de euros y el empleo relacionado con los sectores inscritos asciende a las 9.500 personas, datos que invitan a enunciar uno de los lemas de la campaña publicitaria de la IGP Ternera Asturiana: hay futuro. Hay futuro para el sector cárnico asturiano que ya vende más de 22.000 terneros certificados al año y que tiene potencial para seguir creciendo y generando empleo.
Recetas sencillas y económicas.
“Recetas de Prao con Sergio Rama y Ternera Asturiana” es un proyecto impulsado desde el Consejo Regulador para acercar a los consumidores, a través de su página web y redes sociales, una manera sencilla y económica de cocinar la Ternera Asturiana. Utilizando cortes de carne de un modo original, asequible y sin complicaciones, y de paso visando de la mano del cocinero Sergio Rama algunos parajes espectaculares de la extraordinaria geografía del Principado.
:: DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO (Fuente: La Nueva España)