E.C.- 27/02/2024
El 27 de febrero se celebra el Día de la Proteína. Esta fecha comenzó a celebrarse en Estados Unidos para promover su consumo responsable.
La importancia de las proteínas
Las proteínas son fundamentales para el crecimiento, formación y renovación de nuestros huesos, músculos y órganos, cumpliendo además una función metabólica y reguladora importantísima, al formar parte de enzimas, hormonas, sistema inmunitario o hemoglobina.
Las proteínas están formadas por aminoácidos. Algunos de ellos, los denominados esenciales, sólo pueden ser adquiridos a través de la dieta. Las proteínas que los contienen son llamadas de alto valor biológico, y entre ellas se encuentra la carne de ternera.
Las proteínas en la dieta
Las proteínas son una parte imprescindible de cualquier dieta equilibrada, pero cada persona necesita una cantidad diferente, en función de su sexo, edad o estado fisiológico.
El Ministerio de Sanidad afirma que el consumo total diario recomendado debería ser de entre 0,81 y 1 gramos por Kg. de peso. Es decir, una persona de 60 Kg. debería consumir entre 48 y 60 gramos de proteínas al día, tal como recomienda el Ministerio en el apartado “estilos de vida saludables” de su web.
Pero su consumo ha de hacerse en su justa medida. Tanto el exceso como el defecto en el aporte proteico, puede resultar perjudicial para la salud. Igual que su déficit acarrea grandes desequilibrios orgánicos, su exceso puede suponer una sobrecarga para los riñones y un aumento del riesgo de osteoporosis.
Cuáles son las mejores fuentes de proteínas
Los alimentos más ricos en proteínas son huevos, carne, leche y derivados, cereales y leguminosas.
Los frutos secos contienen una gran cantidad de proteínas, además de grasas insaturadas, minerales y fibra. Su consumo ha de ser moderado, puesto que representan un elevado aporte calórico.
Las legumbres, típicas de la dieta mediterránea, también son una buena fuente de proteínas. Son un alimento muy completo que contiene además hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.
Las carnes rojas, además de proteínas, aportan grasas y hierro. El pollo y pavo presentan un menor contenido graso, y la carne de cerdo, intermedio.
En el caso de los pescados, además de proteínas, contienen grasas poliinsaturadas del tipo omega 3, siendo mucho más abundantes en el pescado azul que en el blanco.
Los lácteos son una buena fuente de proteínas, además de contener calcio, y una cantidad variable de grasas en función del tipo de producto lácteo.
Y los huevos aportan proteínas de gran calidad, sobre todo en la clara.
El secreto, una dieta equilibrada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda que las carnes rojas se consuman dos veces por semana. Igualmente recuerda que los beneficios de una dieta variada, moderada y equilibrada, como la mediterránea, rica en frutas, verduras, aceite de oliva, legumbres y pescado, con consumo limitado de carnes, están evidenciados científicamente, y es en ellos en los que se apoyan las recomendaciones nutricionales de nuestro país.
Desde el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana se promueve el consumo responsable de proteínas de calidad, recordando que “la carne de Ternera Asturiana es un alimento saludable por su bajo contenido en grasa, que además presenta una elevada proporción en ácidos grasos omega 3. Se trata de un producto rico en proteínas de alto valor biológico, excelente fuente de aminoácidos esenciales”.
Destacan desde el Consejo que la crianza de los animales tiene mucho que ver en la calidad de los nutrientes que ofrecen sus productos. “Gracias a la alimentación saludable del nuestro ganado, el amamantamiento, el pasto natural y la posterior suplementación con concentrados a base de cereales y leguminosas, el producto presenta características específicas en cuanto a color, flavor, terneza y jugosidad, según investigaciones realizadas por el Servicio Regional de Investigaciones y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA). Además, se ha comprobado que los animales alimentados con pasto presentan un elevado porcentaje de compuestos como los ácidos grasos poliinsaturados, que resultan beneficiosos para la salud humana”, destaca Elena Cebada, Directora Técnica de la marca.
¿Qué sabes sobre las proteínas?
El Ministerio de Sanidad nos propone un pequeño reto, para valorar nuestro conocimiento acerca de este valioso componente de la dieta, que puedes realizar en el siguiente enlace:
Estilos de vida saludable – ¿Qué sabes sobre las proteínas? (sanidad.gob.es)