A.C. 9/3/2023
Actualmente las albóndigas son conocidas en todo el mundo. Existen miles de recetas y formas de hacer una albóndiga. Pero hoy, con motivo del Día Internacional de la Albóndiga vamos a hablar un poco más allá sobre este famoso plato.
Para comenzar, debemos hablar del origen de este tradicional plato. La palabra ‘albóndiga’ proviene del idioma árabe ‘al-bunduqua’ cuyo significado es bola, algo que tiene sentido si observamos la forma de las albóndigas. Se cree que llegaron a España a través de los pueblos árabes instalados en nuestro país durante el siglo VII y desde aquí se extendieron al resto de Europa. En Asia fueron los propios árabes quienes se encargaron de expandir el plato.
En aquella época era un plato considerado de las clases medias y bajas debido a que su elaboración no era complicada y los ingredientes necesarios eran de fácil acceso y a un precio asequible. Todo ello, sumado a la contundencia del guiso y el aporte nutritivo, convirtieron a las albóndigas en uno de los platos más populares en los zocos de Al-Ándalus.
La receta original y básica es aquella que lleva carne picada, harina, pan rallado y huevos. Actualmente, en cada país se prepara de distinta forma. Existen varias formas de cocción y de preparación: en la cacerola, al horno…Un punto importante es que casi siempre se sirven con salsas, así que las opciones aquí se multiplican exponencialmente haciendo de las albóndigas un plato tremendamente versátil y a gusto de cada chef. Tanto es así que, por ejemplo, en Turquía existen más de cien tipos de albóndigas y en cada región la denominan de una forma distinta. ¡No se puede negar que hay para todo tipo de gustos!
Al ser un plato que se compone en su gran mayoría por carne, es importante elegir carne de calidad como la Ternera Asturiana o el Vacuno Mayor Asturiano. Su valor culinario es elevado, contienen una gran cantidad de proteínas que suponen el treinta por ciento de lo necesario al día. No obstante, también se puede hablar del alto valor en vitaminas que contienen. Las vitaminas más importantes son aquellas que son solubles en la grasa ya que se pueden almacenar en el cuerpo humano, siendo útiles durante todo el proceso, hasta varios años, por lo que tienen una eficiencia muy alta. Estamos hablando de las vitaminas A o K, ambas presentes en las albóndigas. En cuanto a los minerales, el calcio y el sodio también tienen representación.
Con todos estos datos podemos entender la razón por la cual las albóndigas se hicieron populares tan rápido. Su valor nutritivo, su facilidad de elaboración y su precio económico han constituido los puntos fuertes de este plato que ya ha dado la vuelta al mundo.
Seguro que al leer el post os han entrado ganas de comer unas albóndigas, y no hay mejor opción que hacerlo de la mano de Ternera Asturiana. A continuación, os dejamos nuestra particular receta de las albóndigas. ¡Esperemos que os guste!