En un producto como la carne fresca es necesario que el consumidor confíe en el ganadero. Pero el Consejo Regulador de Ternera Asturiana tiene otra pata imprescindible y a menudo, menos conocida y valorada, la comercialización. La labor del ganadero necesita una comercialización fuerte y profesional, que permita aprovechar todo el potencial productivo que tenemos, y que aún es muy elevado.
En los últimos siete años, las ventas de Ternera Asturiana han crecido un 20% en Asturias y un 60% fuera de Asturias, y el potencial de crecimiento es aún mucho mayor. Pero para desplegarlo es imprescindible además de afianzar el mercado local, ampliar la presencia en el mercado nacional y dar pasos firmes en los complejos mercados internacionales. En esta enorme red, el papel de la comercialización es fundamental, y son multitud los ejemplos que a diferentes niveles tenemos integrados ya en Ternera Asturiana.
Las páginas de este especial de El Campo de Asturias son un ejemplo de la labor de esa red comercializadora. Gracias a sus testimonios en primera persona, podremos valorar el presente y las perspectivas de futuro del sector. Empresas que llevan toda la vida haciendo más grande Ternera Asturiana, supermercados, carnicerías tradicionales, nuevas incorporaciones, nuevos proyectos que arrancan con ilusión y grandes perspectivas, clientes que también apuestan por el producto en sus establecimientos, tiendas gourmet, grandes cadenas de distribución, hipermercados, hosteleros, venta on line, proyectos de exportación, … Una visión global que es interesante conocer y valorar, porque más allá del esfuerzo de las 6.000 familias de ganaderos asturianos, comienza el de muchas otras personas que apuestan, como ellos, por poner a disposición del consumidor un producto de primera.