A.C. 24/2/2023
No hay nada como mezclar culturas, y más si mezclamos lo mejor de cada una de ellas: la comida. Y a esta efemérides gastronómica se une nuestra Ternera Asturiana
Hoy, 24 de febrero se celebra el día mundial de los nachos. Los nachos son chips de tortillas, fritos hasta que estén dorados y cubiertos de queso cheddar, jalapeños enteros o en rodajas, y una variedad de otros ingredientes como guacamole o chile.
Es, junto a los tacos, el plato más conocido de la cultura mexicana y uno de los más conocidos en el mundo. Todos ellos fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando el valor que tiene la cultura mexicana en el mundo culinario.
Esconden una curiosidad que poca gente conoce y es que fueron creados de manera improvisada en un restaurante cuando el cocinero se quedó sin ingredientes. Ante esta situación, se le ocurrió freír lo único que le quedaba, las tortillas de maíz. Las juntó con jalapeños y queso… y ¡voilá! Las señoras allí presentes quedaron encantadas por lo que preguntaron por el nombre del plato, y en una confusión el camarero, que se llamaba Ignacio, contestó: Nacho. Pensó que le preguntaban por su nombre. Y así han sido nombrados hasta nuestros días.
La realidad es que la receta original no dista mucho de los nachos actuales, aunque ahora se preparan con infinidad de quesos, salsas e ingredientes. Es un plato rico en calorías pero que puede llegar a resultar saludable, debido a su versatilidad para incluirlo en infinidad de recetas. Hay variedad para todos los gustos. Y, como no puede ser de otra manera, ¡también pegan con nuestra Ternera Asturiana!
A nosotros nos encantan con unas tiras salteadas de nuestra carne. Unos filetes de tapa, contra o babilla, un poco de AOVE, ajo, cebolla y vegetales al gusto. Movemos sin parar hasta que queden dorados, los ponemos sobre los nachos y terminamos nuestro plato con un poco de guacamole, aderezando el conjunto.
¡Pruébalo este fin de semana! Un plato divertido y muy sabroso, que gustará a todos.