A.C. 27/3/2023
Existen infinidad de cosas tradicionales en Asturias, pero nada como sus quesos y su ternera.
Hoy en día, muchos alimentos tienen su fecha especial, cualquier plato e ingrediente típico tiene marcado un día en el calendario. Sin embargo, en Asturias hay pocos que tengan más tradición e importancia que el queso.
Cuando hablamos del queso, se nos vienen a la cabeza países como Francia con el queso Roquefort, Suiza con el queso Emmental o Países Bajos con el queso Gouda. Si bien son regiones donde abundan los quesos, ninguna de ellas supera a Asturias. Nuestra región es la más quesera de todas, dónde hay el mayor número de variedad de quesos por habitante.
Entre todos ellos, destacan cinco: el queso Gamonéu, el queso Afuega´l Pitu, el queso Cabrales, el queso de los Beyos y el queso Casín.
De todos, el más conocido es el queso Cabrales, un queso que nace en los pueblos de Caravés, Razagás y Oceño. Su sabor y textura lo hacen un queso codiciado, catalogado como uno de los mejores quesos azules que existen. Sin embargo, aquí, en Asturias, no podemos olvidarnos del resto.
El queso Gamonéu, que debe su nombre a los pueblos Gamonéu de Cangas y Gamonéu de Onís, es un queso que se lleva elaborando más de cinco siglos. Es todo un valor tradicional e incluso existen rutas culturales que giran en torno al queso.
Por su parte, el queso Afuega´l Pitu, es uno de los más antiguos de Asturias. Cuenta la leyenda que su nombre proviene del asturiano y que en castellano significa ‘ahogar la garganta’. Esta es su mayor seña de identidad, y es que es un queso compacto y seco con una textura única en el mundo.
El queso de los Beyos, puede ser de vaca, cabra u oveja. Surge en los concellos de Ponga y Amieva. Sigue una elaboración de ahumado y posterior secado de hasta 3 meses. Su sabor es suave y cremoso.
Por último, el queso Casín, al contrario que el anterior, tiene un sabor fuerte y picante. Elaborado a partir de la leche de la raza de vaca Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, sigue con la tradición de ser elaborado sin molde, es decir, hay que darle la forma definitiva con la mano.
Como se puede observar, en Asturias tenemos los mejores quesos y una amplia variedad de ellos. Todos ellos pueden ser acompañados con nuestra Ternera Asturiana. Existen infinidad de posibilidades ya que son dos productos de muy alta calidad y que combinan a la perfección. No hay nada mejor que juntar dos de las señas de identidad asturianas. Desde una hamburguesa con queso hasta el famoso cachopo, pasando por las salsas de queso. ¡No te arrepentirás si pruebas nuestra Ternera Asturiana con los distintos quesos!