E.C.- 06/05/2022
El Concurso “En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana” alcanza su quinta edición convertido en un indispensable del Salón Gourmets, coronando a la Sidrería La Manzana, de Oviedo.
La esperada quinta edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana” se celebró el día 25 de abril, con enorme expectación mediática y nervios entre los 12 concursantes, procedentes de Asturias, León, Toledo, Sevilla, Granada y Albacete, que defendieron sus propuestas ante el numeroso público y medios que se congregaron en el Auditorio Gourmets.
Una tarde emocionante, conducida magistralmente por Natalia Lombardo (Mediaset), terminaba tras una larga deliberación del jurado, que concedió el prestigioso galardón a la Sidrería “La Manzana”, de la Calle Gascona de Oviedo. Su propuesta, “cachopo tres quesos”, elaborada con Ternera Asturiana, jamón, queso de Oscos, queso Vidiago y por último una salsa de queso Cabrales cubriendo todo el cachopo, consiguió conquistar el paladar de los expertos y hacerse con los 1.200€ destinados al primer premiado.
Alfonso, su responsable, visiblemente emocionado, comentaba que cualquiera de las propuestas presentadas podía haberse alzado con el galardón, dado el nivel existente en cocinas. “Es una grandísima alegría, pero no me siento mejor que otros, cualesquiera de los cachopos están muy bien hechos y podría haber tenido el premio”.
El segundo lugar, con una dotación de 500€, correspondió a “La Sauceda”, de Buelles. Su propuesta, rellena de queso La Chivita, jamón ahumado, setas y espárragos trigueros. El tercer premio recayó en “El mono que lee”, de Oviedo, con su “cachopo del paraíso”, a base de ingredientes ecológicos, desde la Ternera Asturiana, hasta el jamón serrano, el queso asturiano Ovín, y la suave crema de espárragos que ellos mismos elaboran, rebozado en harina de maíz y una mezcla de panes variados que compran para rallar.
El jurado del concurso, compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, valoró la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor en su conjunto. En esta quinta edición, el jurado estuvo formado por Sergio Rama (Canela en Rama y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Roberto Capone (chef y asesor gastronómico), Raquel Castillo (crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo), Pedro Zuazua (Director de Comunicación de El País) y Rubén Sánchez (chef y presentador de “Cocinando sobre ruedas”).
Los 12 finalistas que compitieron por alzarse con el título en esta edición fueron Casa Aniceto (Jimenez de Jamúz, León), Continental Lugones (Lugones, Asturias), El Mono que lee (Oviedo), La Manzana Sidrería (Oviedo), La Sauceda (Buelles, Asturias), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), Merendero de Covadonga (Covadonga), Restaurante Bodegón Ensupunto (Bormujos, Sevilla), Restaurante d´momento (Granada), Restaurante Jimena (Albacete), Restaurante El Saúco (Gijón) y Río Astur Sidrería (Gijón).
La repercusión mediática no se hizo esperar, siendo numerosos los medios nacionales y regionales que se hicieron eco del concurso, destacando la conexión para informativos La Sexta, Aquí la Tierra, Madrid Directo, Agrosfera o el reportaje realizado por la revista Hola!
Un premio y un plato capaces de alterar hasta las especialidades más tradicionales de restaurantes de sólida trayectoria, como ha sido el caso de establecimientos tan emblemáticos como Casa Eutimio, Casa Chema, el Merendero Covadonga o Río Astur Sidrería, que ya saben lo que es alzarse con el galardón en ediciones anteriores.
GALERIA DE FOTOS