P.V./ E.C. 23/2/2022
El cocido también tiene su día de festejo y no podía ser menos, pues se trata de uno de los platos más representativos de nuestro país. El 27 de febrero será el Día Internacional del Cocido, y te ofrecemos nuestra propuesta con Ternera Asturiana.
A lo largo de los años este guiso ha pasado por diversas variantes a la hora de su preparación. Según recoge la Fundación Española de la Nutrición, la planta de los garbanzos, Cicer arietinum, es originaria de Turquía desde donde se extendió hacia el resto de Europa. Por eso la receta de este popular plato ha ido cambiando de generación en generación.
El cocido tiene su origen en los hogares más humildes, debido a que su ingrediente principal, los garbanzos, eran cultivados por el pueblo llano. Posteriormente se abrió camino entre las clases altas de la sociedad y se convirtió en uno de las recetas más representativas de España.
Ingredientes y preparación de un cocido tradicional
Aunque hay diferentes formas de preparar este plato, sus ingredientes principales son: el caldo, los garbanzos, la patata, verduras como la zanahoria o el repollo y una gran variedad de carnes entre las que destaca el morcillo, la costilla, el jamón, el chorizo o la panceta.
Su preparación varía entre los cocineros, algunos añaden la famosa morcilla de cebolla o de arroz y otros evitan echar este producto. También cambia su elaboración debido a las diferentes zonas donde se elabore. Claros exponentes son el cocido madrileño, el Lebaniego de Potes en Cantabria o el cocido maragato, típico de la provincia de León.
Existen disparidad de opiniones cuando se trata de servirlo en el plato. Algunos prefieren agregar la sopa a los garbanzos y otros consumirla separada de los ingredientes sólidos.
Beneficios de los garbanzos
Según las indicaciones de los expertos, para tener una dieta sana y equilibrada, se recomienda consumir legumbres de 2 a 4 veces por semana. Y como bien apunta la FEN, los garbanzos son una excelente fuente de “proteínas de origen vegetal, fibra, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E”.
Otra cualidad positiva de esta legumbre es su versatilidad a la hora de cocinarla. Tanto en frío como en caliente, los garbanzos cuentan con infinitas recetas donde son los protagonistas; desde estofados, hasta ensaladas o el característico hummus.
Nuestra propuesta: con Ternera Asturiana y en olla exprés
Y hoy, para conmemorar el día de este sabroso plato, qué mejor manera de elaborar un cocido muy sencillo y rápido, en olla exprés. Lo hacemos de la mano del cocinero Sergio Rama, que nos prepara esta receta en el programa de TVE Aquí la Tierra.