El día 3 de febrero es el Día mundial de la zanahoria, ingrediente fundamental de multitud de guisos y sofritos. Así que te invitamos a celebrarlo dándole color a tus platos de Ternera Asturiana con este alimento lleno de fantásticas propiedades para nuestro organismo:
- Forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según el Informe World Cancer Report, de la OMS, del 2014, por su alto contenido en carotenoides.
- Mejora las infecciones respiratorias, debido a su contenido en vitamina C.
- Estimula las mentes cansadas y restaura los nervios, al ser rica en potasio y fósforo.
- Gracias al betacaroteno, fortalece la piel, el cabello y las uñas.
- Fortalece encías y dientes, y su contenido en flúor mejora el esmalte dental.
- Tiene antioxidantes naturales que previenen el envejecimiento.
- Es buena para la vista, previniendo la aparición de cataratas y mejorando la pérdida de agudeza visual.
- Estimula el apetito.
- Ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra.
- Calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.
- Es diurética, dado su elevado contenido el agua.
Esta versátil verdura, fuente de vitaminas y minerales, sirve tanto para elaboraciones saladas como dulces. Y hoy, para celebrar su día internacional, te traemos una receta riquísima y un par de trucos de la mano del cocinero Sergio Rama. Un clásico de los fogones asturianos, un plato ideal para compartir al centro: jarrete de Ternera Asturiana a fuego lento.
Ingredientes:
- 1 jarrete de Ternera Asturiana.
- 200 gr. de zanahorias.
- 100 gr. de ajos.
- 200 gr. de cebollas.
- 100 gr. de champiñones.
- 100 ml. de vino tinto.
- 50 ml. de AOVE.
- Sal y pimienta.
Elaboración.
Dejamos reposar el jarrete de Ternera Asturiana en vino y sal durante 12 horas. Reservamos el vino de la marinada.
Cocinamos después el jarrete a baja temperatura (70 grados) durante 24 horas. También puedes cocinarlo en olla exprés durante una hora y dejarlo enfriar en la olla sin abrir, durante 8 horas. De esta manera también quedará gelatinoso.
Pelamos las zanahorias, los ajos y las cebollas, y salteamos todo, junto a los champiñones, hasta que empiece a tomar color. Añadimos una cantidad generosa del vino de marinar y dejamos que reduzca. Después añadimos una buena cantidad del jugo de cocción, dejamos que reduzca nuevamente, y rectificamos de sal y pimienta. Podemos engordar un poco la salsa con maicena disuelta en agua.
Preparemos el horno a 200ºC e introducimos el jarrete para que tome color, mojando con el jugo de los vegetales. Cuando esté bien caliente, añadimos todos los vegetales del salteado en el horno, para que el conjunto se caliente.
Puedes conseguir un toque y un brillo especial añadiendo un poco de chocolate negro a la salsa justo antes del horno.
¡Sorprenderás seguro!