P.V./E.C.-7/3/2022
Como cada año, el día 9 de marzo es el Día Internacional de la Albóndiga, un plato conocido en muchos lugares del mundo.
Posiblemente las albóndigas sean un alimento cocinado en todos los hogares de nuestro país y las podemos encontrar en muchos restaurantes a lo largo y ancho de la geografía española. Además, su elaboración no requiere especial habilidad, por eso está al alcance de todos; tanto por sus ingredientes como por su sencilla preparación.
El origen de la albóndiga se le atribuye al poeta, músico y gastrónomo musulmán Ziryab. Se asentó en Córdoba en el año 822 durante la etapa musulmana en la Península Ibérica e introdujo nuevas costumbres y recetas, como la de las albóndigas elaboradas con carne.
Las albóndigas están hechas típicamente con carne picada de ternera, cerdo o pollo. Como en cualquier receta, la excelencia del plato depende en gran medida de la calidad de los ingredientes utilizados. En España contamos con productos cárnicos de elevada calidad con los que poder preparar las albóndigas, como la Ternera y Vacuno Mayor Asturianos.
Su preparación ha sido cambiante con el tiempo y los gustos. Y según la procedencia de cada receta, pueden hacerse fritas, guisadas o cocidas con distintos aderezos. En cualquiera de sus opciones, la salsa que acompaña a las albóndigas es esencial para darles mayor jugosidad y potenciar su sabor. En España existe la conocida como salsa española, elaborada principalmente con zanahoria, aunque existen infinidad de formas para hacerla: con verduras, tomate, setas, frutos secos, vino tinto o blanco…
Es menos habitual encontrarlas hechas con pescado o con ingredientes vegetales, pero destacan recetas como las albóndigas de merluza en salsa verde. En países orientales como China, las bolas de pescado son muy comunes, cocinadas con surimi, alimento hecho a base de pescado desmigado.
ALBÓNDIGAS DE VACUNO MAYOR ASTURIANO CON FRUTOS SECOS.
Hoy te traemos una propuesta de sabor potente, gracias a la carne elegida para la elaboración, Vacuno Mayor Asturiano, y los ingredientes que la van a acompañar, fundamentalmente los frutos secos. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 400 gr. de Vacuno Mayor Asturiano (aguja o especial para guisar).
- 3 cebollas.
- 100 gr. de avellanas sin piel o frutos secos sin tostar.
- 100 gr. de champiñones o setas de temporada.
- 100 ml. de AOVE.
- 2 huevos.
- 100 gr. pan de molde.
- C/s pan rallado.
- 2 dientes de ajo.
- 50 ml. de Leche entera Central Lechera Asturiana.
- 50 ml. de vino blanco.
- Perejil
Elaboración.
Picamos la carne de Vacuno Mayor Asturiano en máquina y mezclamos con una cebolla también finamente picada, dos dientes de ajo y el pan de molde previamente remojado en leche. Amasamos la mezcla, para integrar los ingredientes y le añadimos los huevos, la sal y poco a poco el pan rallado, hasta conseguir una mezcla que sea de fácil manejo para poder bolear.
Una vez boleada la masa, freímos las albóndigas en aceite hasta que adquieran un color dorado.
En una olla tipo tartera pochamos la cebolla, finamente picada, con AOVE. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadimos un poco de agua para que poco a poco se nos empiece a caramelizar, repitiendo esta operación durante al menos tres veces.
Cuando la cebolla haya adquirido cierto color, añadimos la mitad de las avellanas y dejamos que se cocine la mezcla 5 minutos, con un chorro de vino blanco. Después, trituramos y añadimos los champiñones cortados a trocitos y finalmente las albóndigas que teníamos reservadas. Dejamos que se cocine, añadiendo agua hasta cubrir las albóndigas, durante al menos 1 hora.
Finalmente, añadimos el resto de las avellanas a modo de decoración, con el perejil picado.