E.C./P.V.-1/6/2022
La producción de carne y leche en Asturias es fundamental para su medio rural e industria agroalimentaria. Aprovechamos el Día Mundial de la Leche para poner el foco sobre estos dos sectores estratégicos, que generan miles de empleos, poniendo en valor especialmente el esfuerzo de todas las familias dedicadas a la ganadería, y resto de labores de la cadena de producción.
El 1 de junio, Día Mundial de la Leche, fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el año 2001, para dar importancia a un alimento mundialmente consumido. Además, este día busca concienciar del gran número de trabajadores y actividades que recoge el sector lácteo y el importante papel que desempeña la leche en la alimentación humana.
La leche lleva sustentando al ser humano en todas las etapas de su vida desde hace miles de años, siendo una de las fuentes más importantes de calcio. Este mineral es el más abundante en el cuerpo humano, ayuda al crecimiento y mantenimiento sano de los huesos y los dientes. Otras de sus funciones son fortalecer el sistema inmune o regular el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre.
La leche y sus derivados proporcionan energía y otros nutrientes esenciales como las vitaminas A, D y B12 o proteínas como la caseína, de alto valor biológico. Cabe señalar que la composición nutricional de cada producto es distinta; contamos con alimentos lácteos como los yogures, la mantequilla o uno de los más queridos en nuestro país, el queso, del que Asturias es sin duda protagonista como mayor mancha quesera de Europa.
Según la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), este sector supone un 2% de la producción industrial a nivel nacional, siendo una pieza clave para la industria agroalimentaria española, generando más de 60.000 empleos.
Detrás del este sector lácteo, al igual que en el de la carne, existe una larga cadena de trabajadores, desde los ganaderos hasta los puntos de venta. Productores, transportistas, plantas procesadoras, envasadores y almacenistas de leche. Cada una de estas actividades hacen posible el poder consumir un simple vaso de leche en nuestros hogares. Además, como hemos mencionado, generan un enorme número de puestos de trabajo, aumentando así el valor del producto.
En Asturias el ganado vacuno constituye un elemento principal, tanto a nivel cultural como económico y permite la producción de alimentos como el que hoy homenajeamos, sin olvidarnos de nuestra Ternera Asturiana.
Una vez más, desde el Consejo Regulador, queremos dar el valor que se merecen a todas aquellas familias dedicadas a la ganadería y al resto de labores de la cadena de producción. Sin ellos no tendríamos productos de calidad de los cuales gozamos en toda España.
Y qué mejor manera de rendir homenaje a ambos sectores que con una receta, combinando estos dos ingredientes fundamentales, la Ternera Asturiana y la leche.
Ternera Asturiana cremosa.
Ingredientes:
- 600 gr. de filetinos de Ternera Asturiana (tapa, cadera, babilla o contra).
- 100 ml. de nata líquida 35 % MG Central Lechera Asturiana.
- 100 ml. de leche Central Lechera Asturiana.
- 100 gr. de champiñones.
- 10 gr. de mostaza en grano.
- Sal.
- Aove.
- Pimienta rosa.
- Cebollino.
Elaboración.
En una sartén salteamos los escalopines por ambos lados, con AOVE, a fuego fuerte. Reservamos.
En la misma sartén añadimos los champiñones cortados en trocitos y dejamos que se rehogen durante 5 minutos. Añadimos la mostaza, la nata y la leche y dejamos cocer durante 10 minutos. Rectificamos de sal y añadimos el cebollino y la pigmenta rosa.
Introducimos los escalopines en la salsa caliente, pero sin encender el fuego, y dejamos que al menos estén 5 minutos en la salsa antes de llevarlos a la mesa.