P.V.- 28/5/2022
Hoy, 28 de mayo, se conmemora el Día la Hamburguesa y Ternera Asturiana quiere dar importancia a su ingrediente principal: la carne; pues de ella depende el poder disfrutar de una hamburguesa de primera.
No se conoce la verdadera historia de por qué se celebra hoy su Día Internacional, pero si se sabe que es un plato muy representativo de la gastronomía estadounidense. En 1920, White Castle, fue la primera cadena de comida rápida que se especializó en hacer hamburguesas. A raíz de este acontecimiento nacieron otras cadenas popularmente conocidas que dieron especial fama a la receta.
Pero cabe conocer mejor su verdadera procedencia: la palabra hamburguesa es originaria de la ciudad alemana Hamburgo. Fueron los inmigrantes alemanes quienes condujeron la receta al continente americano, presentándola como filete de Hamburgo, similar a un filete ruso. Poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en lo que hoy conocemos como hamburguesa en todas sus formas.
La versatilidad de este plato hace que guste a todo el mundo y sea reconocido en casi todas las culturas. Además de la carne, entre sus dos panes, pueden introducirse alimentos vegetales como lechuga, tomate o cebolla, además de queso y salsas variadas que potencian su sabor. Estos son los ingredientes básicos, pero la hamburguesa puede degustarse como más guste.
La carne debe picase para poder elaborar un pequeño disco, en forma redondeada y aplanada, más fino o de más grosor. Generalmente se emplea la aguja de ternera, al ser una zona menos noble y poco aprovechable; aunque Ternera Asturiana ya ha demostrado que con esta pieza se pueden preparar infinidad de recetas si se trata de ternera asturiana. Su jugosidad y terneza garantizan un sabor y una textura únicos.
El resto de ingredientes también deben acoplarse equilibradamente con el producto principal. Un queso asturiano, salsas caseras o una buena guarnición siempre son una excelente opción.
Por último, recordar que la hamburguesa también puede ser un plato sano siempre que los productos que se empleen sean saludables y de calidad. A la carne que recoge esta IGP no le faltan estas cualidades, pues además de poder elaborar con ella una hamburguesa con un sabor exclusivo, es un alimento beneficioso para nuestra salud. El cuidado y la alimentación que llevan a cabo las terneras hacen que el producto posea unas características únicas. Esto marcará la diferencia en cada bocado.