En la cocina asturiana existe en la actualidad una receta que sobresale entre todas, un plato tradicional que se encuentra, en este momento, más de moda que nunca: el cachopo.
El origen de esta receta se sitúa en Oviedo en los años 40 del siglo pasado, y surgió como una manera de aprovechar los filetes menos tiernos o de peor calidad, de modo que preparándolos con jamón y queso, y empanados, ganaban en jugosidad y sabor . Sin embargo, en la actualidad, la calidad de los productos empleados y la variedad de los mismos han convertido a este plato estrella de la cocina asturiana en un auténtico embajador de Asturias.
Y como no, la Ternera Asturiana I.G.P., que tiene como principal característica su terneza y jugosidad, es la carne idónea para sus distintas elaboraciones.
La Guía del Cachopo y EL Comercio, con la colaboración, entre otros, de la I.G.P. Ternera Asturiana, han organizado entre los días 12 y 22 de mayo de 2016, el III Campeonato Regional de Cachopos y cachopinos de Asturias. Más de cien restaurantes participantes, 99 variedades de cachopos, 67 de cachopinos y diez días en los que podremos disfrutar de variedades originales y sabrosas de este manjar.
Durante estos días, el jurado visitará todos los establecimientos participantes para catar todos los cachopos y cachopinos inscritos, escogiéndose a los 10 finalistas que participarán en una prueba final el 24 de mayo.
Como novedad, este año el concurso incluye una categoría específica para los restaurantes que elaboren sus cachopos con Ternera Asturiana I.G.P. y que premiará al mejor de la categoría con 1.000€. Los inspectores del Consejo Regulador serán los encargados de verificar la trazabilidad del producto empleado en los establecimientos inscritos en la categoría.
Y mientras tanto, para ir abriendo boca, aquí tenéis nuestra receta de “Cachopo a lo gracioso”