La empresa cárnica asturiana ha sido distinguida por su apuesta por el medio ambiente
E.C.- 01/12/2023
La empresa cárnica Benfer, dedicada a la cría, despiece y venta de carne de la IGP Ternera Asturiana, asentada en Grado y Tineo, recibió el pasado 28 de noviembre el premio a la Innovación en la Industria Agroalimentaria, unos galardones convocados por la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Oviedo, en colaboración con La Nueva España y la Agencia «Sekuens».
El premio en la categoría “Sostenibilidad”, se rige sobre unas bases que contemplan «las innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad, la mejora ambiental y el desarrollo de los sectores alimentarios». El jurado distinguió a Bénfer por “la optimización de procesos en materia ambiental, en la reducción de gases de efecto invernadero, en el aprovechamiento de biogás, y en la recuperación de residuos particularmente en los esfuerzos para aprovechar la sangre para la obtención de productos de interés”.
La entrega de los galardones se celebró el 28 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, en presencia del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez y el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde.
Bénfer celebró este mismo año su 50 aniversario inaugurando una nueva planta en Peñaflor, la mayor del Norte de España, con la que espera duplicar su potencial de venta y comenzar su expansión internacional. Para Daniel Berdasco, gerente, este premio supone un reconocimiento al esfuerzo de sus padres, en primer lugar, como impulsadores del negocio, así como al relevo generacional que han conseguido y los riesgos asumidos en el camino. “Quiero hacer extensivo el premio al medio centenar de trabajadores de la empresa, al igual que al resto de colaboradores, ganaderos y a Ternera Asturiana. Es un premio de todos”, concluye.
Los Premios para la Innovación engloban cuatro categorías: quesos, sostenibilidad, gastronomía y bebidas. Esta convocatoria ha sido el turno para las dos primeras, resultando distinguida, junto a la empresa cárnica, la quesería praviana Rey Silo.
Los nuevos galardonados se suman así a la lista de anteriores ganadores: Aguas de Fuensanta y la cárnica El Cuco, en bebidas y gastronomía del año 2022; SAT Los Caserinos y Capsa Food, en quesos y sostenibilidad del 2021; y Crivencar-Tierra Astur y Licores Los Serranos, en gastronomía y bebidas del 2020.