E.C.- 16/03/2023
“Ternera Asturiana, más allá de las modas”, fue la actividad con la que la marca abordó su potencial en la pasada edición de Meat Attraction
Meat Attractión, la Feria Internacional del Sector Cárnico más importante, organizada por Ifema y Anice, celebraba su V edición del 6 al 8 de marzo, contando con más de 300 expositores y una asistencia de más de 14.000 profesionales de 50 países. Ternera Asturiana, un año más, no ha faltado a la cita con las mejores carnes del mundo, preparando para la ocasión interesantes actividades.
Entre ellas, y en el espacio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se desarrolló “Ternera Asturiana, más allá de las modas”, en la que el Maestro Carnicero Nacho Vaquero y el chef, premio Nacional de cocina FACYRE Antonio Merino, eligieron diferentes cortes poco usuales de aguja y babilla, con las que confeccionaron sus propuestas. Falso solomillo, tomahawk de aguja, guiso tradicional, ternera pibil, cachopo y tartar fueron las elaboraciones con las que deleitaron a los asistentes.
Durante su exposición, los dos profesionales debatieron junto a Elena Cebada, Directora Técnica de la marca, sobre las características que distinguen a la Ternera Asturiana. Las razas autóctonas, el sistema de cría en extensivo, sostenible y respetuoso con el bienestar animal, el modelo de ganadería familiar, o la calidad del producto, fueron los principales puntos sobre los giró el práctico debate.
“Esta actividad pretende poner en valor nuestra Ternera Asturiana, una carne que va más allá de las grasas y maduraciones que actualmente están tan de moda”, comenzaba la Directora de la marca. “Por ello, traemos dos piezas que a priori pueden ser menos demandadas, la aguja y la babilla, para valorar qué aplicaciones podemos darle, con un rendimiento muy interesante económicamente hablando”.
Vaquero se confesaba un gran admirador de la aguja de Ternera Asturiana, porque según explicó, “tiene menos fascias y menos grasas, y se obtienen de ella partes muy jugosas y muy nobles”. De hecho, “podemos sacar partes tan nobles como las que otros buscan en los lomos o en los solomillos”. De ella también obtuvo cortes para guisar, de los que destacó su riqueza en colágeno, especialmente importante para este tipo de elaboraciones. Precisamente, para esta ocasión, Merino preparó dos guisos, uno de la forma más tradicional y otro a baja temperatura. El afamado chef destacó que “esta carne es tan tierna que, en lugar de necesitar 14 horas para cocinarse a baja temperatura, le hemos dado tan solo 4”.
La presentación finalizó, como no podía ser de otra forma, con una degustación de todas las elaboraciones confeccionadas, haciendo las delicias de un nutrido grupo de asistentes.