La final, enmarcada en el Festival “Brasas del Narecea”, se celebró el pasado 8 de junio en Cangas del Narcea, congregando participantes de toda España
E.C. 09/06/2024
El Tonel de Colloto ha conseguido alzarse con el primer premio del Concurso Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana. El certamen, celebrado en Cangas de Narcea el pasado 8 de junio, en el marco del Festival “Brasas del Narcea”, ha congregado a los 12 finalistas de toda España, de los 30 establecimientos presentados. Allí, han elaborado sus mejores propuestas, con la Ternera Asturiana como protagonista, acompañada de otras carnes, verduras e incluso percebes, tratando así de conquistar el paladar de un exigente jurado.
El Tonel de Colloto, ganador del concurso y de los 1.500 euros de premio, lo ha conseguido con su creación a base de solomillo, churrasco y un cachopo a la parrilla de Ternera Asturiana, acompañados de Buey Asturiano, aderezados con diferentes sales. La propuesta se completaba con chorizo rojo y criollo, morcilla y costilla, y una guarnición de patatas y tomate.
Para Iván Suárez, propietario del restaurante, el secreto ha estado en “el equipo que está detrás, trabajando cada día en el restaurante para sorprender a cada comensal, como hoy, como un producto de primera línea como el Buey y la Ternera Asturiana. Nuestra propuesta mantiene la misma esencia, el mismo trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos años”.
Samuel Álvarez, defendiendo al Restaurante Amares (Celorio, Llanes), ha conseguido el segundo puesto y sus 500 euros de premio, con una propuesta 100% Ternera Asturiana, con costilla, rabillo de cadera, picaña, entrecot de lomo bajo y falda. El chef ha recordado que “hemos defendido una parrillada, donde un Tataky de rabillo con chimichurri y percebe, unido a un entrecot braseado con patata cremosa y colmenilla, y un Steak tartar al carbón sobre tuétano con pan crujiente de alga, ha mostrado la riqueza de la Ternera Asturiana“.
La Brasería Aurrera, desde Benidorm (Alicante) ha quedado tercera, llevándose los 300 euros de premio, uniendo en su propuesta solomillo, lomo bajo y chuleta de Ternera Asturiana, junto con morcilla y Chosco de Tineo.
En la categoría de mejor maridaje con vino DOP Cangas, el Restaurante Leitariegos se ha alzado con los 500 euros de premio, al conseguir “realza el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla, y los vinos DOP Cangas, que combinan a la perfección con los aromas ahumados de la carne”, según ha comentado su chef, Héctor Cosmen. Lo ha conseguido con su elaboración a base de lomo bajo y una “pizza” confeccionada con falda de Ternera Asturiana. Completaba la parrilla con lengua y Chosco de Tineo.
La dirección técnica del certamen ha corrido a cargo del Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, que ha reconocido el importante nivel de los restaurantes finalistas y como han “puesto de manifiesto la calidad de la carne de Ternera Asturiana y han sabido conjugar la técnica de cocina más antigua del mundo, con las exigencias actuales de la gastronomía. Es emocionante comprobar como con escasos medios y los mismos recursos, las propuestas han podido llegar a ser tan diferentes y ricas en matices e incluso atrevidas, uniendo en una misma parrillada Ternera Asturiana y percebes”.
Los chefs participantes han elaborado en directo sus propuestas, con la carne de la IGP Ternera Asturiana como ingrediente principal, ante un jurado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez , Pepe Ron, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo, que han valorado la realización técnica, la presentación, el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.
“Hoy hemos vuelto a confirmar como se puede aromatizar solo con brasas materias primas de altísima calidad de forma sencilla, elegante y delicada, y utilizando exclusivamente una técnica ancestral, donde tiempos, temperatura y observación de la reacción de los productos da pie a ser considerado como la mejor parrilla de España con Ternera Asturiana”, ha destacado Nacho Sandoval, director de Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, tras la entrega de los galardones.
Por su parte, la presidenta de Ternera Asturiana, Isabel del Busta, consideraba este evento una “oportunidad única”, al poder ver como chefs y parrilleros de reconocido prestigio de toda España, con sus creaciones, ponen en valor el esfuerzo “que todos los días realizamos los ganaderos, es una enorme satisfacción”, afirmaba de la Busta.
Las otras propuestas finalistas
El Albir.
El establecimiento alicantino Abrasas Albir, elaboró su propuesta con lomo bajo, churrasco y medallones solomillo de Ternera Asturiana, acompañados de presa Ibérica y Chosco de Tineo.
Mesón Abuela María.
El establecimiento cordobés Mesón La Abuela María llegaba desde Iznajar con una propuesta a base de solomillo y lomo bajo de Ternera Asturiana, combinado con tomahawk madurado, pluma ibérica, chorizo, morcilla y presa.
Casa Aurelia.
Desde la localidad zamorana de Villaralbo, Casa Aurelia presentó su parrillada a base de entrecots y falda de Ternera Asturiana, que completó con alitas de pollo, costilla de cerdo, chorizo zamorano, chuletillas de lechazo, lagarto ibérico, entraña y onglet, patatas fritas, pimientos y tomates.
Sidrería Suiss.
Desde la propia Cangas del Narcea, la Sidrería Parrilla Suiss eligió para elaborar su propuesta a la brasa chuleta y churrasco de Ternera Asturiana, acompañados de costilla y chorizo.
La Montera Picona.
La sidrería La Montera Picona de Ramón, de Gijón, eligió como ingredientes principales entrecot y churrasco de Ternera Asturiana.
Su parrillada llevaba además chorizo rojo asturiano, criollo angus, sabadiego de Norteña, costillas duroc, secreto ibérico, brocheta de pollo con cobertura de bacon, rulo de cabra, piña asada y pimiento rojo asado.
Llagar El Quesu.
Lo propuesta del Llagar El Quesu, de Bobes, ha empleado churrasco y entrecot de Ternera Asturiana, con chorizo criollo, lacón, solomillo de cerdo, lechazo y costillas de cerdo.
La Posada de Bacus.
La Posada Bacus, de Mieres, creó una parrillada a base de churrasco y entrecot de Ternera Asturiana, con chuletillas de lechazo, chorizos criollos y secreto ibérico de bellota.
La Nueva Dorada
Desde Tineo, La Nueva Dorada elaboró una parrillada para la que eligió lomo bajo y churrasco de Ternera Asturiana, acompañados de costilla de cerdo, criollo y chorizo rojo.
Una fiesta gastronómica que se repetirá cada año
Además, y justo antes de la entrega de premios, se ofreció a los asistentes una degustación del recientemente galardonado como mejor tartar de España, en el Forum Gatronómico de Girona, del cangués Bar Blanco, elaborado por Pepe Ron con solomillo de Vaca Asturiana.
Al acabar el certamen, la Junta Local de Hostelería elaboró una comida popular en las parrillas, a base de carne de la IGP Ternera Asturiana donde más de 600 comensales han podido disfrutar de esta materia prima única, acompañada por el vino de Cangas, el Chosco de Tineo o la Miel de Asturias, a los que se sumaron el pan de Cangas del Narcea y el yogurt vaqueiro de Central Lechera Asturiana.
El Festival Brasas del Narcea se prolongó a lo largo de la tarde noche con diversas actividades, que culminaron con el mayor espectáculo de drones ofrecido en una zona de montaña.
“Tras el éxito de esta primera edición, estamos ya trabajando en el Concurso Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana 2025”, ha confirmado José Luis Fontaniella Fernández, alcalde de Cangas de Narcea.
El Festival Brasas del Narcea y el concurso Mejor Parrillada de España son una iniciativa del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, con el patrocinio de IGP Ternera Asturiana.