E.C.-27/10/2023
Esta semana se celebraba el día de la pasta, una comida típica italiana tan sencilla y deliciosa que se ha convertido en un imprescindible en nuestra cocina. ¿Cuál es tu favorita? La nuestra, con #TerneraAsturiana.
Si hay algo típico de la cocina italiana, eso es la pasta. El 25 de octubre se conmemoraba su día, y es que esta comida tan sencilla y deliciosa se ha convertido en un imprescindible en nuestra cocina.
¿Cuál es tu favorita? La nuestra, con #TerneraAsturiana. Por eso te traemos dos recetas deliciosas.
Pasta al ragú con Ternera Asturiana
Puedes acompañar la pasta por otro imprescindible de la cocina italiana, el ragú, que consiste en cocinar la carne en sus propios jugos, en una cazuela tapada y a baja temperatura. Esta receta que te proponemos es además muy útil para aprovechar carne asada o estofada de otro día, gracias al acompañamiento de la pasta.
Ingredientes.
- 400 gr. de Ternera Asturiana para estofar.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- 200 gr. de pasta.
- 50 ml. de vino tinto.
- Sal y pimienta negra al gusto.
Elaboración.
Cortamos la Ternera Asturiana en dados. En una olla ponemos AOVE y sofreímos la carne a fuego vivo. Le añadimos la cebolla cortada en dados y dejamos que adquiera color. Añadimos el ajo y las zanahorias y los tomates también en dados. Cuando empiece a quedar sin líquido, le añadimos el vino tinto, tapamos y dejamos estofar a fuego medio durante 1 hora.
En otra olla cocemos la pasta con agua con sal, y reservamos.
Cuando la carne esté estofada le añadimos sal y pimienta al gusto, dejamos que siga cociendo otros 15 minutos, añadiendo en el momento final la pasta.
Lasaña de Ternera Asturiana.
El cocinero Sergio Rama nos ofrece su versión de la receta clásica de lasaña: pasta, carne pucada, bechamel y tomate. Toma nota con esta elaboración sabrosa y saludable.
Ingredientes.
- 400 gr. de aguja de Ternera Asturiana picada.
- 100 gr. de cebolla.
- 200 gr. de tomate entero de bote.
- 50 gr. de ajo.
- 100 gr. de nata.
- 500 gr. de leche.
- 10 gr. de orégano.
- 10 gr. de sal.
- 100 gr. de AOVE.
- 400 gr. de pasta de lasaña.
- 50 gr. de harina.
- 5 gr. de pimienta y nuez moscada.
- 50 gr. de queso de gratinar.
Elaboración.
En una olla cocinamos la Ternera Asturiana. Para ello, picamos la cebolla en dados pequeños, añadimos a la olla con AOVE y ajo, salpimentamos y dejamos que tome color. Le añadimos la Ternera Asturiana picada y comenzamos cocinarla. Cuando la carne empiece a cambiar de color, añadimos el tomate entero y seguimos cocinando, rompiendo el tomate para conseguir una pata homogénea con trocitos de tomate a modo casero. Rectificamos de sal y de pimienta.
Hacemos una bechamel. En una olla añadimos 45 gramos de AOVE y de harina y dejamos que empiece a cambiar de color. Añadimos la leche poco a poco para que se hagan grumos grumos, y dejamos cocer hasta que nos quede una bechamel bien fina. Iremos incorporando también la nata. Añadimos sal y nuez moscada al gusto.
Montamos la lasaña. Para ello, en un molde, empezamos a hacer capas con la pasta, la carne y la bechamel. Cubrimos con una buena cantidad de bechamel y queso de gratinar, hasta completarlo. Las capas deben de ser finas y con poco relleno. La pasta, dependiendo de la marca, habrá que hidratarla, cocerla o usarla directamente.
Horneamos la lasaña. Para ello, precalentamos a 160 grados y dejaremos que se cocine durante una hora.