La concursante de Vageadeo consiguió el premio de 3.000 euros con una propuesta de contra de Ternera Asturiana rellena de panceta y una mezcla de quesos Vidiago, Gamonéu y cremoso
E.C., Gijón, 21/10/23
Noelia Díaz Sanchez, con su “Cachopo Legendario” ha conseguido alzarse con los 3.000€ del premio al mejor cachopo para aficionados de España, en una reñida final celebrada el 21 de octubre en La Laboral Centro de Arte.
Los diez finalistas procedentes de diversos puntos de España, destacando una nutrida representación asturiana, dispusieron de 30 minutos para cocinar en directo sus propuestas ante un jurado profesional.
Elena Cebada agradecía a todos los concursantes “haber puesto en valor el trabajo de los 6.200 ganaderos de Ternera Asturiana y los 7.000 ganaderos de la Central Lechera, con unas propuestas hechas con tanto cariño”.
Los ingredientes del Auténtico Cachopo Asturiano
Todas las recetas se realizaron empleando los ingredientes fundamentales del Auténtico Cachopo Asturiano, la Ternera Asturiana IGP y los quesos de La Central Lechera, elegidos por los concursantes de entre sus once variedades: el XXL especial cachopo, los quesos en lonchas ligero, ahumado o cremoso, y los quesos pertenecientes a la gama Maestro Quesero, Cabrales DOP, Casín DOP, Afuega´l Pitu DOP, Beyos IGP y Vidiago.
Pero si algo destacó en la final fue la diversidad de ingredientes elegidos y la originalidad de las propuestas.
Rebozados con escamas de pimiento, mezcla de panes, cereales o maicitos; gran variedad de quesos y cremas en el relleno; curiosas fusiones con fabada o cochinita pibil; toques dulces con cebolla caramelizada, miel, turrón o tofe, y afrutados con pera y manzana; y diferentes tipos rellenos a base de jamón, cecina, panceta, setas o morcilla, acompañaron a los diferentes cortes de Ternera Asturiana elegidos por los concursantes, entre los que predominaron la cadera y babilla. Todo ello con acompañamientos e imaginativas presentaciones, que le pusieron las cosas muy complicadas al jurado.
El jurado
La difícil tarea de catar y puntuar todas las propuestas presentadas fue realizada por un jurado profesional presidido por Juanjo Cima, cocinero que atesora numerosos galardones en los cachopos de sus restaurantes. Le acompañaron Elena Cebada, Directora Gerente de Ternera Asturiana, y Manuel Rodríguez, Maestro Quesero de Central Lechera Asturiana.
El jurado valoró aspectos como el punto de la carne, el relleno, la ejecución, la originalidad, la presentación, el equilibrio entre sus componentes y el sabor de la propuesta en su conjunto. “Hay que destacar el enorme mérito que tiene que cocineros aficionados elaboren unas propuestas de tanta calidad, con los nervios de participar en una final como esta, y con unas recetas tan originales como hemos visto”, destacaba Elena Cebada en la final.
“Cachopo Legendario”, de Noelia Díaz Sánchez, la receta ganadora.
Un jugoso cachopo elaborado con contra de Ternera Asturiana, maridada con miel y mostaza, y rellena con panceta ibérica y una fusión de quesos loncha de Central Lechera Asturiana, Vidiago y Gamonéu, y un rebozo de maíz. Acompañado de una ensalada refrescante a base de brotes tiernos, cherrys, nuez, manzana, rabanitos, hinojo y menta, quesos y vinagreta con mostaza y miel.
Esta fue la propuesta que consiguió conquistar al jurado. Según destacó su presidente, lo fue por unanimidad entre sus miembros, que destacaron “su jugosidad, el equilibrio entre sus componentes y la calidad de ejecución alcanzada”.
Esta fiel aficionada, en su tercera participación, consiguió alzarse con la chaquetilla que la acredita como vencedora de esta edición del campeonato amateur, y los 3.000€ de premio. Visiblemente emocionada, agradecía el galardón.
Las otras propuestas finalistas, una a una
“Cachopen”, de Alejandro Lafuente Reig (Madrid).
Una receta que estuvo a punto de alzarse con el premio fue esta propuesta fresca y ácida. Un cachopo de cadera de Ternera Asturiana, relleno de queso ahumado especial cachopo de Central Lechera Asturiana, jamón y manzana verde, con un rebozado crujiente de maicitos. Acompañado de unas brochetas de guindilla, cherry y patata aliñada.
“Cachopo de crema de quesos y trompetillas”, de Julio Fernández Elena (Madrid).
Este cachopo de babilla de Ternera Asturiana relleno de cecina y crema de quesos ahumado y cremoso Central Lechera Asturiana y trompetillas de la muerte, destacó por su sabor potente. Acompañado de una mayonesa de piquillos.
“Cachopo Reina Adosinda”, de Ana Fuertes Feito (Avilés).
Ana ya sabe lo que es llegar a la victoria en un concurso de cachopos, el organizado por el Ayuntamiento de Gijón “Cachopomía”, para blogguers. Su cachopo premiado, el elaborado con babilla de Ternera Asturiana, rellena de queso ahumado especial cachopos Central Lechera Asturiana, cebolla caramelizada y morcilla de León, participó como finalista en esta ocasión.
“Ye de aquí”, de Luis Manuel Fernández Ortiz (Gijón).
Esta propuesta con un toque dulce está elaborada con tapa de Ternera Asturiana, y relleno de cecina, cabrales del Maestro Quesero, y pera caramelizada. Para darle un toque crujiente, el rebozo está elaborado a base de maicitos.
“Cachopo umami”, de Lucía Zapico Santos (Gijón).
Otro situado entre los tres primeros ha sido este cachopo de babilla de Ternera Asturiana lleno de contrastes. Los dulces, aportados por el toffee de queso Cabrales D.O.P. del Maestro Quesero y los pimientos confitados; el salado, de la paleta ibérica; y los matices ahumados del queso cremoso ahumado en lonchas de la Central Lechera Asturiana, todo ello rebozado con panko y escamas de pimiento.
“Cachopo asturiantino”, de Naiara Botía (Alicante).
Un cachopo con toque alicantino, elaborado con tapa de Ternera Asturiana, relleno con queso especial cachopo de Central Lechera Asturiana, jamón serrano y una crema de turrón de Jijona. Acompañado por pimientos.
“Cachopito pibil”, de Paula María Domínguez (Poio).
Este cachopo fusión, con la receta de la cochinita pibil mexicana, se come a modo de taco mejicano. Cadera de Ternera Asturiana marinada con «recado rojo» y rellena con chicharrón loncheado, queso cremoso y ahumado de Central Lechera Asturiana. Acompañado de tortillas de maíz, cebolla roja encurtida en lima, cilantro picado y jalapeño.
“Cachopo de jamón serrano, piquillos y Afuega´l pitu”, Xuan Alpuete (Oviedo).
Un cachopo de sabor potente, elaborado con babilla de Ternera Asturiana, relleno con jamón serrano, piquillos y Afuega’l Pitu del Maestro Quesero, con un rebozo crispy. Se acompaña de chips de boniato.
“Cachopo Santa Bárbara”, de Roberto Rico Ruano (Valladolid).
¿Eres de fabada o de cachopo? Con esta receta, tenemos los dos platos más emblemáticos de Asturias en uno. Este cachopo de cadera de Ternera Asturiana, marina los filetes con una crema de fabada, rellenándolos de compango picado y queso cremoso en lonchas de La Central Lechera. Se sirve acompañado de patatas fritas y ensalada de pimientos asados con guindillas.
A por la cuarta edición, cocinando con la mejor materia prima
El comunicador David González, encargado de conducir la gala, puso el broche final al campeonato, emplazando ya a participar en la cuarta edición y animando a seguir cocinando en casa, eso sí, con la mejor materia prima, la Ternera Asturiana IGP y la variedad de quesos que nos ofrece La Central Lechera Asturiana.
El Campeonato Amateur del Auténtico Cachopo Asturiano es organizado por Central Lechera Asturiana, en colaboración con I.G.P. Ternera Asturiana y Onda Cero.