E.C-13/9/2022
Cada 13 de septiembre se rinde homenaje a un manjar al que pocos paladares se resisten: el chocolate
Cogiendo el testigo a los aztecas, el chocolate hoy en día es el dulce más consumido en España, aunque estamos muy por debajo de la media europea.
Se trata de un alimento completo y muy nutritivo, siempre que el porcentaje de cacao puro sea elevado. Entre otros beneficios, evita el exceso de radicales libres y mejora la función cerebral.
En tableta, bombones, soluble, en grajeas, chocolatinas o cremas, el chocolate, que cada 13 de septiembre celebra su día internacional, está muy presente en nuestras vidas.
Esta efeméride nació en Francia en 1995, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del escritor Roald Dahl (1916-1990), autor del libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.
De origen mejicano, cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoatl obsequió el árbol de cacao a los hombres, árbol que años después se bautizaría con el nombre de Theobroma Cacao, término griego que significa alimento de los dioses. Tal era su valor, que incluso sus semillas fueron empleadas como moneda de cambio.
Y hoy queremos rendir un homenaje muy sabroso, y puede que algo transgresor, combinando el chocolate ¡con nuestra Vaca Asturiana! ¿Por qué no? Así que te ofrecemos una receta muy pero que muy divertida, esperando que te animes a prepararla. Seguro que sorprenderás.
PICAÑA DE VACA ASTURIANA EN TACOS CON MOLE.
Como siempre, creemos que cada detalle cuenta a la hora satisfacer los paladares más exigentes. Por eso os invitamos a conquistarlo combinando una pieza exquisita de Vaca Asturiana, la picaña, con una salsa a base de chocolate, el Mole poblano, con esta receta de Sergio Rama.
Ingredientes:
- 400 gr. de picaña de Vaca Asturiana.
- 50 gr. de mole poblano.
- 100 gr. de aguacate.
- 50 gr. de tomate.
- 20 gr. de cilantro.
- 50 gr. de lima.
- Tortillas de maíz.
Elaboración:
Hacemos un guacamole con tomate picado, una cebolleta, cilantro, soja, un poco de AOVE, lima y el aguacate cortado en tacos. Lo mezclamos todo y reservamos.
Calentamos el mole poblano y lo reservamos.
Hacemos la picaña de Vaca Asturiana a la sartén o a la parrilla y la cortamos en láminas. Para hacer la picaña, calentamos la sartén o parrilla. Hacemos unos cortes en la picaña, por la parte de grasa a modo de cuadrado, la salamos por ambos lados y la cocinamos, primeramente, por la parte de la grasa, hasta que dore, momento en que le daremos la vuelta y repetiremos la operación. La dejamos reposar 5 minutos, antes de cortar, mejor tapada en papel de aluminio.
Pasamos las tortillas por la sartén, las rellenamos de láminas de guacamole y láminas de picaña, y las cubrimos de mole poblano.
Y, ¡a disfrutar de una explosión de sabores para nuestro paladar!