La fajita se ha convertido en un plato extendido y apreciado en todo el mundo, aunque su origen se remonta a los años 30. Los vaqueros mejicanos asentados en Texas, comenzaron a realizar este plato utilizando cortes de carne de vacuno a la parrilla, y servido con tortillas de harina o de maíz. Las versiones posteriores incorporaron apetitosas variantes, con pico de gallo, especias y guacamole.
Las fajitas se parecen mucho a los tacos y a los burritos. Deben su diferencia a que el plato se suele servir sin finalizar, es decir, las tortillas por un lado y los ingredientes por otro, para que cada uno las prepare a su gusto.
En 2016, la cadena de comida mejicana más grande del mundo, On The Border Mexican Grill & Cantin, decidió celebrar este gran invento culinario dedicándole un día, y desde Ternera Asturiana nos sumamos a este particular homenaje, con nuestra fusión mejicano-asturiana a cargo del cocinero Sergio Rama.
Fajita de Ternera Asturiana
Ingredientes:
- 400 gr. de aguja de Ternera Asturiana.
- 8 tortillas mexicanas de trigo.
- 100 gr. de cebolla.
- 50 gr. de ajo.
- 50 gr. de cebolla roja.
- 150 gr. de tomate.
- 1 cerveza.
- Zumo de lima.
- Jalapeños.
- Cilantro
- AOVE.
Elaboración:
En una olla express, salteamos la aguja de Ternera Asturiana en trozos grandes en AOVE y dejamos que tome bastante color. le añadimos la cebolla en juliana y dejamos que siga dorando, añadimos el ajo y, por último, 100 gr. de tomate picado y sal. Le añadimos la cerveza y un vaso de agua y lo dejamos cocinar durante 45 minutos. Dejamos reposar sin abrir la olla hasta pasadas 3 horas.
Retiramos la carne y pasamos la salsa por un colador, apretando bien para extraer todos los jugos de los vegetales.
Deshebramos la carne y la mezclamos con la salsa.
Hacemos un “pico de gallo”, mezclando el resto del tomate con la cebolla roja picada, el jugo de lima y el cilantro bien picado.
Pasamos las tortitas por la sartén para que tomen color y las reservamos en un paño de cocina para que mantengan el calor y la humedad.
Ponemos la carne calentita en un recipiente, las tortitas en el paño, y dos recipientes, uno para los jalapeños, y otro para el pico de gallo.
Y a disfrutar montando las fajitas a gusto de cada comensal, al más puro estilo mejicano, ¡pero siempre con Ternera Asturiana!