E.C.-29/7/2022
Desde Ternera Asturiana nos apuntamos a la celebración del día mundial de la lasaña con una receta deliciosa y unos cuantos trucos para conseguir la lasaña perfecta.
Cada 29 de julio tenemos una buena excusa para ponernos el delantal: se celebra el día mundial de la lasaña. Se cree que los orígenes de este plato se remontan a la antigua Grecia, si bien la receta de la que disfrutamos en la actualidad proviene de la Italia del siglo XVII. Una receta que ha ido evolucionando a lo largo de siglos de historia, hasta convertirla en un plato universal.
Y es que pocas personas se pueden resistir a este delicioso plato, que consiste en capas de pasta rellena, tradicionalmente de carne picada, aunque los ingredientes pueden ser tan variados como infinitos los gustos. De carne, pescado o verduras, con bechamel o sin ella, fría o caliente, hoy te damos unos cuantos trucos para conseguir la lasaña perfecta, y conmemorar el día de este delicioso y suculento plato:
- El ingrediente principal: Ternera Asturiana picada. Una materia prima fresca y excepcional siempre será un éxito seguro en tu plato.
- La pasta. El punto siempre es fundamental. Nunca debemos dejar que se cuezan demasiado.
- El sofrito. Verduras (cebolla, ajo, pimientos, …) bien picadas y bien pochadas, le darán a este plato la jugosidad necesaria.
- La bechamel. Siempre abundante, le dará un extra de jugosidad al plato.
- El queso. Escoge un queso que funda bien, o una mezcla de ellos. Mozzarella, parmesano, emmental, … según gustos.
- Varias capas, empezando siempre por la salsa. Este es un plato “de altura”.
Lasaña de Ternera Asturiana.
El cocinero Sergio Rama nos propone su versión de la receta clásica de lasaña: pasta, carne pucada, bechamel y tomate. Toma nota con esta elaboración sabrosa y saludable.
Ingredientes.
- 400 gr. de aguja de Ternera Asturiana picada.
- 100 gr. de cebolla.
- 200 gr. de tomate entero de bote.
- 50 gr. de ajo.
- 100 gr. de nata.
- 500 gr. de leche.
- 10 gr. de orégano.
- 10 gr. de sal.
- 100 gr. de AOVE.
- 400 gr. de pasta de lasaña.
- 50 gr. de harina.
- 5 gr. de pimienta y nuez moscada.
- 50 gr. de queso de gratinar.
Elaboración.
En una olla cocinamos la Ternera Asturiana. Para ello, picamos la cebolla en dados pequeños, añadimos a la olla con AOVE y ajo, salpimentamos y dejamos que tome color. Le añadimos la Ternera Asturiana picada y comenzamos cocinarla. Cuando la carne empiece a cambiar de color, añadimos el tomate entero y seguimos cocinando, rompiendo el tomate para conseguir una pata homogénea con trocitos de tomate a modo casero. Rectificamos de sal y de pimienta.
Hacemos una bechamel. En una olla añadimos 45 gramos de AOVE y de harina y dejamos que empiece a cambiar de color. Añadimos la leche poco a poco para que se hagan grumos grumos, y dejamos cocer hasta que nos quede una bechamel bien fina. Iremos incorporando también la nata. Añadimos sal y nuez moscada al gusto.
Montamos la lasaña. Para ello, en un molde, empezamos a hacer capas con la pasta, la carne y la bechamel. Cubrimos con una buena cantidad de bechamel y queso de gratinar, hasta completarlo. Las capas deben de ser finas y con poco relleno. La pasta, dependiendo de la marca, habrá que hidratarla, cocerla o usarla directamente.
Horneamos la lasaña. Para ello, precalentamos a 160 grados y dejaremos que se cocine durante una hora.