Hoy, 19 de abril, se celebra el Día Internacional del Ajo y desde Ternera Asturiana damos a conocer sus cualidades culinarias y nutricionales.
El ajo es una hortaliza especialmente utilizada en nuestra cocina y una de las más cultivadas junto a la cebolla o el puerro. Esta especie, perteneciente a la familia de las Alliaceae, tiene su origen en Asia y hace siglos que comenzó a cultivarse en este continente. El bulbo o la cabeza del ajo es la parte útil y posee de seis a doce dientes.
Actualmente las mayores plantaciones de ajo se encuentran en China, el mayor productor a nivel mundial. Pero en España también tenemos ajo, somos el principal productor Europeo, e incluso con IGP, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, más intenso y menos amargo que las variedades chinas con las que compite.
Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Ajo, queremos destapar todas las propiedades que se esconden detrás de este beneficioso alimento.
Desde la época de los griegos y los egipcios ya poseía especial valor medicinal; se utilizaba para prevenir la infección de heridas aprovechando su carácter antiséptico, pero también para luchar contra diversas enfermedades como el tifus. Durante años se le atribuyeron cualidades sagradas y se utilizó para ahuyentar los malos espíritus, o como sostienen algunos mitos, para combatir a los vampiros.
A partir de entonces, se han venido investigando sus numerosas cualidades medicinales. Sabemos que el ajo es beneficioso para la circulación, previene las enfermedades cardíacas y la formación de trombos, e incluso algunos tipos de cáncer. Entre otros nutrientes, el ajo contiene hidratos de carbono y nos aporta vitaminas C y B.
Ya hemos visto que son muchas las características curativas y terapéuticas de este alimento, pero a nivel culinario también puede disfrutarse. En la cocina mediterránea, es protagonista de numerosas recetas, como la sopa de ajo, el pollo al ajillo o el bacalao ajoarriero. Pero puede utilizarse simplemente como condimento, ofreciendo un agradable aroma y sabor a nuestro producto principal.
Es un buen acompañante tanto para carnes como para pescados o mariscos y aportar un intenso regusto, más picante o más suave, dependiendo del tamaño del diente y del modo en que lo cocinemos.
Nuestra Ternera Asturiana comparte cualidades con el ajo. Del mismo modo, ofrece numerosos beneficios para la salud, por su bajo contenido en grasa y por ser un producto rico en proteínas de alto valor biológico.
En muchas de las recetas que hacemos con nuestra ternera, empleamos especias y condimentos y creamos así nuevos matices para nuestros platos. Desde pimienta, romero, perejil o el producto estrella de hoy, el ajo.
En Asturias es muy habitual laminar unos ajos para freír nuestra Ternera Asturiana, y hoy te proponemos precisamente eso, sin complicaciones, pero con todo el sabor.