P.V.-11/4/2022
La fondue de queso, un plato típicamente suizo, tiene su día de celebración: cada 11 de abril se conmemora la invención de este ingenioso plato.
Tiene su origen en el norte de los Alpes Suizos, donde los pastores pasaban largo tiempo solitarios y sin apenas comida suficiente para pasar los fríos inviernos. A pesar de que fue en Suiza donde se ideó, los franceses adoptaron la receta y por ello mucha gente cree que tiene origen galo.
La receta es sencilla, consiste en mojar pedazos de pan en queso derretido, normalmente en una olla de hierro fundido o de barro. El queso se mantiene a la temperatura necesaria para poder disfrutarse durante largo tiempo, pues debajo una pequeña llama calienta directamente la base del recipiente.
Debemos saber que, según la región de Suiza, la receta puede cambiar y existen infinidad de quesos para elaborarla. Además, la fondue poco a poco ha llegado a otros países y hoy en día es famosa en muchos, sin irnos más lejos aquí, en España.
Los más frecuentes para hacer fondue son el queso gouda o el gruyere; se les agrega algún tipo de alcohol, normalmente kirsch, un licor destilado con jugo de cerezas, pero puede sustituirse por un buen vino blanco. Otros quesos utilizados son el emmental, el fontina e incluso el gorgonzola. Además, podemos añadir mantequilla o harina para mejorar la textura de nuestra mezcla.
La receta original se disfruta mojando trozos de pan duro, pero en la actualidad podemos hacer una auténtica fondue utilizando otros alimentos. Se trata de una receta versátil, por eso diversos ingredientes pueden compaginar a la perfección con el queso fundido. Como siempre nos gusta recomendar platos que no pierdan su esencia original, pero en los que podamos introducir un toque diferente.
La fondue es una receta perfecta para disfrutar en grupo, con amigos o en familia y su ingrediente principal, el queso, recoge muy buena fama en España, y no digamos en Asturias. Y para triunfar entre nuestros conocidos, podemos incluir en la receta de fondue una carne de calidad, que se pueda disfrutar por su terneza, jugosidad y sabor.
Como hemos demostrado en otras recetas, nuestra Ternera Asturiana es especial y marida con infinidad de alimentos, y el queso, sin duda, es uno de ellos. Por eso, para culminar este plato recomendamos a los verdaderos “turófilos” disfrutarlo con nuestra Ternera Asturiana.
Fundue de Ternera Asturiana.
Ingredientes
- 400 gr. de babilla de Ternera Asturiana.
- 60 gr. de pan tostado.
- Zanahorias cocidas.
- Patatas asadas.
- 200 gr. de queso de vaca tierno.
- 50 ml. de vino blanco.
- 10 gr. de Maicena.
- 2 gr. de pimienta.
Elaboración.
- Cocemos y asamos los vegetales y reservamos.
- Marcamos la carne.
- Mezclamos el queso, el vino y la maicena, calentando hasta que quede fundido y elástico. Podemos añadir un poco de Kirsch o licor.
- Presentamos el queso en la olla de fundue, acompañado por el resto de ingredientes.
- Rectificamos de sal y pimienta, al gusto.
Y aquí tenemos una forma divertida de compartir y disfrutar del queso, las verduras y como no, ¡de Ternera Asturiana!