Hoy, día 31 de marzo, es el Día Internacional del Taco Mejicano, un plato muy popular en toda Latinoamérica, y proveniente de Méjico; pero es también una receta muy bien acogida en nuestro país, por eso hoy queremos recomendar unos tacos algo diferentes, elaborados con ternera asturiana.
Para entender por qué celebramos el Día Internacional del Taco, cabe conocer que tiene su origen en una campaña realizada en 2007 por una importante cadena televisiva mejicana. Desde entonces, cada 31 de marzo, se celebra su conmemoración y todos los años emergen nuevas recetas para elaborar este plato.
Aunque existen muchas maneras de recrear unos buenos tacos, la tortilla de maíz que envuelve los ingredientes principales, es indispensable para su preparación. Una vez tengamos la tortilla, comienza la mejor parte: rellenarlas como más nos guste.
Los tacos pueden elaborarse con distintos tipos de carne, verduras o guarniciones, y existen toda clase de salsas (normalmente picantes) para acompañarlos.
En Méjico, uno de los tacos más populares es el taco al pastor, que combina carne de cerdo y de ternera, junto a otros ingredientes típicos, como el cilantro o la piña. Otra receta muy conocida es la del taco de cochinita pibil, preparado con carne de cerdo marinada en achiote, un colorante natural obtenido de las semillas de una especie llamada Bixa orellana.
Cada taco tiene algo que lo hace diferente, ya sea por la carne o por la diversidad de elementos que lo acompañan: frijoles, jalapeños, aguacate…Por eso, hoy proponemos otra receta donde nuestros tacos tengan su toque único, en este caso, carne de Ternera o Vaca Asturiana.
Podemos añadirla picada o en tiras más grandes, pero tanto la ternura como la jugosidad, van a estar garantizadas en todo caso. Y a partir de aquí podemos permitirnos simplificar el resto de la receta, porque cualquier ingrediente de nuestra nevera puede compaginar con la ternera; cebolla, pimiento rojo, tomate o con un buen queso asturiano.
PICAÑA DE VACA ASTURIANA EN TACOS CON MOLE.
Como siempre, creemos que cada detalle cuenta a la hora satisfacer nuestro paladar. Por eso os invitamos a conquistarlo incorporando en vuestros tacos “mejicanos” una carne autóctona, única y de calidad, la Vaca Asturiana, con esta receta de Sergio Rama.
Ingredientes.
- 400 gr. de picaña de Vaca Asturiana.
- 50 gr. de mole poblano.
- 100 gr. de aguacate.
- 50 gr. de tomate.
- 20 gr. de cilantro.
- 50 gr. de lima.
- Tortillas de maíz.
Elaboración.
Hacemos un guacamole con tomate picado, una cebolleta, cilantro, soja, un poco de AOVE, lima y el aguacate cortado en tacos. Lo mezclamos todo y reservamos.
Calentamos el mole poblano y lo reservamos.
Hacemos la picaña de Vaca Asturiana a la sartén o a la parrilla y la cortamos en láminas. Para hacer la picaña, calentamos la sartén o parrilla. Hacemos unos cortes en la picaña, por la parte de grasa a modo de cuadrado, la salamos por ambos lados y la cocinamos, primeramente, por la parte de la grasa, hasta que dore, momento en que le daremos la vuelta y repetiremos la operación. La dejamos reposar 5 minutos, antes de cortar, mejor tapada en papel de aluminio.
Pasamos las tortillas por la sartén, las rellenamos de láminas de guacamole y láminas de picaña, y las cubrimos de mole poblano.
Y, ¡a disfrutar de una explosión de sabores para nuestro paladar!